Guadalajara / 27 de junio de 2016 / Por: El Informador / Fuente: http://www.entornointeligente.com/
Si la tecnología está presente en la mayoría de nuestras actividades relacionadas al entretenimiento, familia, comunidad y hogar… ¿por qué no incluirlas en la modalidad de estudio?
Hoy en día con la facilidad de acceso al Internet, muchas universidades han logrado integrar a sus sistemas de educación programas que permiten llevar a cabo una carrera universitaria en línea, sin que sus estudiantes pierdan los beneficios y experiencia que brindan las clases presenciales tradicionales.
Así, sumando el desarrollo de habilidades y conocimientos que brinda cada una de estas modalidades, como: trabajo en equipo, intercambio de casos prácticos de lo que se vive en el ejercicio de la profesión, trabajo en equipo y negociación se integran, a través de la tecnología, el uso de foros online, chats, videoconferencias y correos para que el alumno tenga la posibilidad de decidir cómo organizar sus actividades laborales con sus compromisos familiares en el lugar y horarios que mejor le convenga.
De hecho, desde un punto de vista pedagógico, expertos en el tema opinan que gracias al modelo mixto de estudios, los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar su modelo de trabajo y, al mismo tiempo, adaptarse a las sesiones presenciales y desarrollar una mejor coordinación en sus tiempos. Un ejemplo de aplicación de esta tendencia educativa es la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que trabaja bajo esta modalidad, en donde sus alumnos se benefician de las ventajas competitivas para alcanzar estándares altamente reconocibles.
Algunas de las ventajas reconocidas, en las también llamadas clases semipresenciales o «b-learning» que en los últimos años han tenido un alza mayor, principalmente por los profesionales que no desean descuidar sus jornadas laborales ni sus obligaciones personales, son:
1. Flexibilidad : lo que le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo respetando la planeación del aula; ya que al trabajar desde casa, oficina o cualquier otro lugar puede leer y releer los contenidos que estén en su plataforma, gracias a la disponibilidad del material digital las 24 horas del día.
2. Movilidad : al no tener barreras territoriales ni de tiempo, el alumno se apropia de manera autónoma a sus horarios.
3. Cobertura : debido a las clases presenciales el estudiante no pierde la atención especializada. Asimismo, con esta modalidad, se atiende a un mayor número de alumnos.
4. Eficacia : cuando el estudiante es quien dirige su aprendizaje decide qué tan significativo quiere que sea en un futuro.
5. Ahorro en costos : dado que no es tan recurrente asistir a las aulas como en la modalidad presencial, los costos de los desplazamientos son menores, principalmente cuando el interesado se encuentra a gran distancia del recinto educativo.
6. Diversidad en contenidos : ya sea que se trate de documentos, presentaciones, contenidos audiovisuales o simulaciones, el alumno selecciona el que más se adecue a su forma de estudio. Otra ventaja es que, al contar con una plataforma en línea, la información y las actividades son fácilmente actualizables.
7. Interacción : el programa mixto es ideal para estar a la vanguardia digital a través de foros, investigaciones internacionales en línea y chats. Y, en caso de necesitar resolver alguna duda de forma personal, este modelo te da la posibilidad de interactuar directamente con los tutores de la escuela.
Fuente noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8620430/MEXICO-Combinar-modalidades-de-estudio-permite-desarrollar-habilidades-para-el-empleo-27062016