ElSalvador.com/08 de julio de 2016/Por: Susana Joma
El Mined instruyó a los directores de escuelas e institutos para que realicen una jornada de reflexión del seis al ocho de julio.
Por indicaciones del Ministerio de Educación la próxima semana los niños no asistirán a clases porque los profesores atenderán una jornada de evaluación pedagógica. | Foto por Archivo
Los estudiantes del sistema educativo público se quedarán sin recibir clases tres días de la próxima semana, debido a que el Ministerio de Educación (Mined) ha programado una jornada de reflexión pedagógica.
En la circular ministerial No. 7 suscrita por el Ministro de Educación, Carlos Canjura, se precisa que el proceso se llevará a cabo del cuatro al ocho de julio, pero finalmente será del seis al ocho de julio. Durante esos días, los directores y docentes tienen que revisar y analizar el cumplimiento de los acuerdos y las acciones pactadas en reflexiones anteriores.
Las indicaciones del Mined están orientadas a que también revisen la planificación didáctica, evalúen el avance en el desarrollo de contenidos de estudio y analicen los resultados de las visitas pedagógicas que realizan los directores al aula.
El director del Instituto Nacional Técnico Industria (INTI), Óscar Melara, dijo que en el caso de ese centro se revisará cómo el nuevo manual de evaluación ayuda a mejorar resultados académicos y se trabajará en las nuevas metodologías que se quieren aplicar. Aclaró que, atendiendo las últimas instrucciones, solo utilizarán tres días para no perder mucha clase.
Si bien Melara cree que esta reflexión es útil para ver las mejoras y problemáticas, el profesor Paz Zetino Gutiérrez, de la gremial Bases Magisteriales, considera que “es exagerado el tiempo que se ha dedicado para eso”, sobre todo porque en anteriores oportunidades sólo se han ocupado de dos a tres días y el propio Mined se decanta porque las capacitaciones de los profesores sean en fines de semana para no perder clases.
“No se cual será el pensamiento de los demás compañeros, pero uno siempre vive pensando en que el alumno debe aprovechar lo suficiente el tiempo en la escuela”, dijo.
Francisco Zelada, del Simeduco, cree que “es innecesario” porque las actividades calendarizadas en la reflexión se llevan a cabo en muchas escuelas día a día.
http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/habra-suspension-clases-debido-pausa-pedagogica-117682