América del Sur/Argentina/14 de Julio de 2016/Fuente: Diario Hoy
Las personas que agredan a docentes en la provincia de Buenos Aires podrán sufrir penas de hasta sesenta días de arresto y multas de más de 6.000 pesos, según establece un proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el Código de Faltas provincial y cuenta con el apoyo de los gremios del sector.
Así lo confirmaron ayer desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Además destacaron que “hoy agredir a un docente o auxiliar no tiene costo. Insultar, golpear o escupir es gratis. Con esta modificación (al Código de Faltas) queremos que aquellos que sienten la tentación de agredir tengan un freno inhibitorio, que sepan que les puede costar días de arresto o una multa”.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció recientemente que, por día, se produjo al menos una agresión grave en colegios. A su vez, advirtió que el 35 por ciento de las consultas docentes que llegan al Área de Salud Laboral tiene que ver con enfermedades psicosociales provocadas por episodios de violencia de diversa índole.
“Nos están quemando escuelas. Antes, al guardapolvo blanco de un docente, al igual que al del médico, se lo respetaba. Hoy no, y lo que pretendemos es que se sepa que hay un Estado al que le interesa que se juzgue la agresión. Es simbólico y un signo político”, agregaron desde la cartera educativa.
El proyecto de ley, que ya ingresó a la Legislatura bonaerense, se incorpora al Código de Faltas provincial como el artículo 74 bis. La sanción alcanza “a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo (…) hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no”.
También a quien “insulte” a un docente o auxiliar “o provoque escándalo”, a quien “ejerza actos de violencia física”, “perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa” o “ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente”.
Las penas también alcanzarán a quien arroje “un elemento de cualquier naturaleza” a un trabajador de la educación o “contra un bien de utilidad educativa”, con lo que se incluye a los edificios escolares.
Fuente: http://diariohoy.net/politica/impulsan-penas-para-los-que-agredan-a-docentes-o-auxiliares-73048