Centroamérica/San Salvador/14 de Julio de 2016/Autora: Insy Mendoza/Fuente: El Diario de Hoy
LA UNIÓN. La edificación de muros perimetrales, mejora y construcción de aulas, además del cambio de techos, son algunas necesidades que 11 escuelas del municipio de Conchagua tienen, a las que suman la construcción o reparación de canchas de baloncesto y fútbol con miras a tener espacios para deporte.
Tales necesidades fueron identificadas durante una reunión de trabajo que los directores de los 11 centros escolares tuvieron con las autoridades de la Gobernación Departamental, en donde se plantearon las urgencias en las que se incluyen la falta de espacios deportivos y la importancia de facilitarlos, para hacer de ellos un escape de la violencia para los estudiantes.
La idea es hacer un diagnostico de las carencias con la idea que estas se contemplen e incluyan en el plan de inversión del gobierno denominado “El Salvador Seguro”, en el que han identificado 26 municipios del país como los más violentos, entre los que se encuentra Conchagua.
El diagnóstico lo están haciendo en los centros escolares del referido municipio, considerado como de mayor riesgo por la delincuencia. Todos esos datos serán enviados en un informe al Ministerio de Seguridad y Justicia.
Cricia Hernández, gobernadora de La Unión, detalló que el diagnóstico en las escuela es para reparaciones en techos y servicios sanitarios, pero que los maestros tomaron otras necesidades como construcciones de salones de usos múltiples, además de canchas para fútbol y baloncesto, dada la necesidad de mantener a los jóvenes haciendo deporte o cosas productivas en su tiempo libre.
“Nosotros haremos un informe que entregaremos al Ministerio de Seguridad y Justicia, que tomen a consideraciones las necesidades que han priorizado los directores de estas escuelas que es en la parte recreativa y preventiva”, dijo la funcionaria.
Las escuelas incluidas en el diagnóstico son cantón El Farito, El Tamarindo, Complejo educativo profesor Raúl Flores Moreno ubicado en cantón Huisquil, cantón El Pilón, colonia San Francisco, caserío El Zapote, caserío Las Pozas, El Jagüey, Maquigue, El Cacao, y La Cañada.
Nada claro
Carlos Reyes, director departamental de Educación, manifestó que por el momento, no sabe a detalle cómo se va invertir e intervenir en las escuelas, pero entiende que el plan El Salvador Seguro, tiene un presupuesto para inversión social.
Agregó que están haciendo un diagnóstico en temas de infraestructuras y “es posible que sean intervenidas algunas escuelas” Detalló que el ministerio de Educación tiene definido los presupuestos de inversión para infraestructura.
Dijo que a nivel del departamento de La Unión, han realizado inversiones en reparaciones menores como los techos y servicios sanitarios, que son necesidades a las que dan prioridad y que “el año pasado se hizo una inversión de 290 mil dólares en reparaciones, esto sin incluir las inversiones en proyectos de construcciones y rehabilitaciones porque esos datos los manejan a nivel central”.
En el departamento hay 377 escuelas, sin embargo de esas solo 225 se han intervenido en los últimos cinco años y los trabajos van desde la ampliación y reparaciones menores hasta construcciones y rehabilitación de áreas deterioradas.
El ministro Carlos Canjura dijo que las necesidades de inversión en infraestructura educativa son enormes y el año pasado invirtieron 24.6 millones de dólares en cinco mil 184 escuelas en el país.
En el departamento de La Unión, el año pasado hubo una inversión de 1 millón y medio de dólares.
“Para este año la aspiración es tener fondos para invertir cada vez más”, dijo el titular del ramo.
Julio Quintanilla, director del centro escolar cantón El Tamarindo, manifestó que una de las necesidades que tienen en la escuela es la reparación del muro perimetral que tiene dos años de haber colapsado, además de un aula de usos múltiples. Espera que finalmente este año lo incluyan en las escuelas a mejorar.
Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/urge-mejorar-escuelas-union-118910