UE adopta estrategia para China centrada en defensa de derechos e intereses

China/19 de julio de 2016/Fuente: la vanguardia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE adoptaron hoy la primera estrategia comunitaria hacia China después de 10 años, un plan con el que pretenden promover los derechos humanos y el estado de derecho, pero también defender con firmeza los intereses del bloque en el plano económico y comercial.

En las conclusiones del Consejo sobre China, los jefes de las diplomacias comunitarias destacan que quieren la relación con el gigante asiático debe ser una de beneficios mutuos en todos los aspectos, pero recalcan que esperan de China que «asuma sus responsabilidades teniendo en cuenta su impacto global y respalde un orden internacional basado en las reglas».

La promoción de los derechos humanos y el estado de Derecho seguirá siendo una parte clave en la estrategia.

Bruselas seguirá instando a Pekín a respetar sus obligaciones internacionales y sus propias salvaguardas constitucionales, así como a garantizar un entorno seguro para la sociedad civil (incluidas las ONG extranjeras) y a proteger los derechos de las minorías en el Tíbet y Sinkiang.

La UE confirma además su compromiso de seguir desarrollando sus relaciones con Taiwán, y promete apoyar activamente el desarrollo constructivo de las relaciones en el estrecho de Formosa, que separa la China continental de la isla de Taiwán.

La Unión afirma que trabajará con China para asegurar que su implicación en los vecindarios este y sur de la UE y en Asia Central siga las reglas, el desarrollo sostenible y la seguridad regional, y recuerda a Pekín que mecanismos para la resolución de disputas como el Tribunal de Arbitraje de La Haya, contribuyen a mantener y reforzar el orden internacional basado en el estado de Derecho.

En el plano de la política exterior, la UE buscará una cooperación activa con China en Afganistán, Birmania, Siria, Libia, Corea del Norte, la inmigración y Oriente Medio.

En cuanto al aspecto económico de la estrategia, la UE afirma que un acuerdo global de inversión es su principal prioridad para profundizar y reequilibrar su relación económica con China.

El Consejo considera que unas reformas «más ambiciosas» en el país hacia la liberalización de su economía, para reducir el papel del sector público y crear unas condiciones equilibradas para las empresas, abrirían nuevas oportunidades de mercado.

La UE indica, que, una vez finalizado un acuerdo de inversión, ambas partes pueden contemplar, «una vez las condiciones sean las adecuadas», un acuerdo de libre comercio, si bien a largo plazo.

Los Veintiocho explorarán además negociaciones para un acuerdo de inversión con Hong Kong y Taiwán y esperan la «finalización rápida de un acuerdo sobre indicaciones geográficas con los más elevados niveles internacionales de protección».

En cuanto a la inversión, la UE considera que China debería «limitar el alcance de sus revisiones basadas en la seguridad nacional únicamente a aquellos asuntos que constituyen preocupaciones legítimas» en este campo.

Asimismo, espera que la inversión directa de China en Europa se base en los principios del libre mercado, y asegura que prestará especial atención a posibles «distorsiones» en el mercado y a otros riesgos de inversiones por parte de empresas que se benefician de subsidios u otras ventajas por parte del Estado china.

En este sentido, reiteran los ministros su «grave preocupación» por la sobrecapacidad de China en una serie de sectores industriales, sobre todo en la producción de acero, y por ello espera del país que la «recorte de manera importante y verificable» con un claro calendario y un mecanismo independiente de monitoreo.

Otros aspectos de la estrategia incluyen fomentar las relaciones entre los ciudadanos comunitarios y chinos, en materia de ciencia, educación, cultura, salud, juventud y deporte, así como el establecimiento de un diálogo regular y sustancioso para buscar un «más terreno común» en los campos del desarme, la no proliferación, la lucha antiterrorista, la inmigración y la ciberseguridad.

La UE recalca además que su postura sobre el embargo de armas no ha cambiado. EFE

cae/mfe/ie

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20160718/403310747604/ue-adopta-estrategia-para-china-centrada-en-defensa-de-derechos-e-intereses.html

Imagen: http://ceiep.org/wp-content/uploads/2015/09/Street_People_Masses_2.jpg

Comparte este contenido: