América del sur/Argentina/4 de agosto de 2016/Fuente: minuto uno
Los cinco gremios docentes con representación nacional le reclamaron este miércoles al ministro de Educación, Esteban Bullrich, la reapertura «urgente» de la paritaria con el objetivo de discutir un incremento salarial para el segundo semestre del año.
«La convocatoria a esta reunión no tenía un temario específico, pero trajimos un pedido de la reapertura urgente de la paritaria nacional», dijo a la prensa Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Los cinco gremios con representación nacional habían acordado con el gobierno un incremento salarial que llevó el sueldo inicial docente de6.060 a 7.800 pesos desde el 1ro. de febrero y a 8.500 en julio, incluyendo el aporte por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Ahora las representaciones sindicales de los maestros evalúan medidas de fuerza en caso de que no se reabran las paritarias para discutir una recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el aumento de tarifas.
En tanto, docentes de Santa Cruz iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en reclamo del pago de la primera cuota del aguinaldo y ocuparon el edificio del ministerio de Economía en la capital provincial.
La decisión la adoptaron dirigentes de la filial Río Gallegos de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) e integrantes del secretariado provincial, en el marco de la primera jornada de paro, que según advirtieron tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento.
Los docentes se ubicaron en el interior de la sede ministerial de avenida Néstor Kirchner y 25 de Mayo, en Río Gallegos, donde reclaman «el pago del medio aguinaldo que ya lleva más de un mes de atraso, sin que las autoridades provinciales hayan comunicado una fecha probable de pago».
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) convocó a un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización, para jueves y el viernes, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a los descuentos por los días de huelga.
Jorge Molas, secretario adjunto de la Ateca, afirmó que los docentes catamarqueños seguirán con medidas de fuerza ante la falta de apertura al diálogo por parte del ministerio de Educación.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó este miércoles, por su parte, un paro de 24 horas para mañana en demanda de una recomposición salarial que «recupere el poder adquisitivo erosionado por la inflación».
«Esto se definió por unanimidad ante la falta de respuestas a los reclamos y por eso apelamos a toda la docencia para sostener esta lucha con la misma contundencia de las 48 horas ya ejecutadas, esperando la propuesta que reclamamos al gobierno de la provincia para ser analizada», dijo Fabián Peccín, jefe de Agmer.
Docentes agremiados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) convocaron para el lunes a una asamblea provincial para debatir y resolver medidas de acción ante el rechazo del gobierno a reabrir las negociaciones salariales.
«Hay un clima que inevitablemente se encamina hacia un conflicto de lucha», dijo a la prensa el jefe de Uepc, Juan Monserrat.