Perú/ Agosto de 2016/Entorno Inteligente
Miles de niños, niñas y adolescentes festejaron el Día del Niño en la Plaza de Armas, con un abrazo lleno de calor humano, amor y comprensión para promover entre sus familias, amigos y autoridades una cultura de afecto y diálogo como forma de educar que reemplace el castigo físico y humillante, así como todo tipo de violencia en el trato diario. Los niños acompañados por artistas, animaron a los asistentes a darse un abrazo como símbolo de unión, reconocimiento, aprecio, igualdad y rechazo a la violencia.
«Queremos que este abrazo inspire a otras municipalidades e instituciones a promover el desarrollo de estrategias que permitan una educación con ternura que involucre a las familias, escuelas, sector público y privado, y al sistema penal», expresó Gabriel Herrera, niño del Colectivo de Niños, Niñas y Adolescentes Unidos por la Infancia. En el marco de la campaña «Infancia sin Castigo, Infancia sin Violencia», esta iniciativa promueve nuevas formas de relacionamiento entre niños, padres, madres, cuidadores y docentes para generar espacios de diálogo que reemplacen el uso de la violencia. En diciembre del 2015, se aprobó la «Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes», una norma educativa y no punitiva para promover herramientas con miras a una educación sin violencia.
Es una iniciativa de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Dato Según cifras del Ministerio de la Mujer, solo en el 2015 se registraron 19,646 casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el Perú.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8821807/PERU-Ninos-y-ninas-pidieron-una-educacion-basada-en-el-dialogo-y-libre-de-violencia-21082016