América del Sur/Ecuador/Octubre de 2016/Fuente: Andes
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió este domingo un “abrazo fraterno” a las familias de las víctimas mortales y a damnificados al cumplirse seis meses del terremoto de magnitud 7,8 que la noche del 16 de abril azotó varias poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.
“La reacción ante la tragedia ha sido ejemplar. La reconstrucción, impresionante. En lo material, quedaremos mejor que antes”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, y agregó que “¡Nada ni nadie detendrá al nuevo Ecuador!”.
Hasta el momento, para la reconstrucción el gobierno ecuatoriano ha asignado 1.500 millones de dólares con recursos, proyectados hasta mayo de 2017 y con recursos provenientes de la Ley de Solidaridad y de las líneas de crédito de organismos multilaterales. Solo por la Ley Solidaria se han recaudado cerca de 900 millones de dólares.
De estos recursos 721 millones ya se han ejecutado. En el caso del Ministerio de Vivienda, por ejemplo, se han cubierto 196 millones con la emisión de 44 mil bonos a favor de las familias albergadas.
En el marco de la reactivación económica, la banca pública ha entregado más de 100 millones de dólares en crédito. La Corporación Financiera Nacional ha colocado 56 millones de crédito, el BanEcuador, 53 millones “de manera que ya tenemos negocios funcionando”, dijo Bernal.
Se han creado cerca de 30 mil empleos directos nuevos. “El terremoto se han convertido en una oportunidad para disponer de infraestructura educativa, vial, de salud y vamos a estar mejor que antes”, sostuvo el secretario de la reconstrucción.
En todas las zonas rurales del terremoto más de 8.000 familias que han podido regresar a sus hogares por que se han reparado sus viviendas o han recibido una nueva. En total son 44 mil casas en construcción y reparación. Según explicó el Secretario de Reconstrucción, Carlos Bernal, se ha contratado la construcción de unas 22 mil casas, mientras que ya se han entregado cerca de 4.000 casas y otras 4.000 están en construcción.
A decir del secretario técnico para la reconstrucción, Carlos Bernal, se ha invertido más de 2,6 millones de dólares en la construcción de casas en terrenos propios y reasentamientos, sobre todo para reubicar a las familias que vivían en zonas de riesgo. Esto ha permitido reducir el número de albergues de 30 a 24 bajando el número de personas albergadas de 12.000 a 7.000 aproximadamente.
Adicionalmente, se han dispuesto 25 reasentamientos para personas que viven en sectores de riesgo.
En cuanto a demoliciones se han superado los 3,7 millones de metros cúbicos que corresponde a cerca de 6.000 edificaciones demolidas, muchas de las cuáles se destruyeron producto de las réplicas, tras el sismo de 7,8 grados de magnitud que produjo pérdidas por unos 3.300 millones de dólares.
Asimismo, se han construido 26 unidades educativas provisionales cada una de las cuales acogen a 1.500 estudiantes de las zonas afectadas.
Correa aseguró que “es impresionante” el trabajo realizado hasta el momento ya que se ha avanzado en todos los frentes y en todos los rincones de las zonas afectadas por el devastador terremoto. “Hemos construido, viviendas, escuelas, mercados, esto nos debe llenar de sana satisfacción”, dijo el martes pasado tras su visita a poblaciones de Manabí.
Reconstrucción en Bahía de Caráquez
Solo en bahía existen 42 familias en albergues, otras 42 ya fueron trasladadas al conjunto habitacional acuarela. En esta localidad también se construye la vía Chone-Bahía de Caráquez) de 28 kilómetros cuya inversión supera los 41 millones de dólares y que se complementa con la vía de cuatro carriles que llega a la entrada a Bahía con un costo de 24 millones de dólares.
Bahía es una de las poblaciones más golpeadas por el terremoto y, con la construcción del eje vial, se pretende promover la producción y el turismo. Al respecto, el presidente Rafael Correa anunció “un plan agresivo de ayuda” para esta población, una de las más turísticas de Manabí.
Indicó que se están preparando líneas de crédito con la Corporación Financiera Nacional con subsidios de hasta 400 mil dólares con el fin de que los dueños de los edificios y condóminos afectados por el terremoto los reconstruyan.
Esta ayuda, dijo Bernal, es fundamental para la ciudad pues sin la reconstrucción de las edificaciones, la ciudad dejaría de percibir más de 25 millones de dólares anuales.
Sin embargo, los propietarios de las edificaciones afectadas tendrán un mes de plazo para acogerse al programa, caso contrario se procederá a derrocarlas ya que “no se puede dejar a bahía como ciudad fantasma, con terrible aspecto, perjudicando al turismo y la economía local”.
Solo en esta población se ha dispuesto la demolición de 18 edificios de más de cinco pisos (14 ya fueron demolidas). Bernal explicó que, incluso, se han derrocado edificios afectados por el terremoto de finales de la década de los 90.
Decreto de excepción se mantiene por réplicas
Durante los seis meses del terremoto, según datos del Instituto Geofísico, se han registrado más de 2.600 réplicas, de ellas 45 han tenido una magnitud superior a los 5 grados lo que mantiene en zozobra a las poblaciones afectadas.
El viernes pasado, mediante decreto ejecutivo 1215, el presidente también dispuso la extensión del estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, considerando que tras el terremoto del 16 de abril se han presentado réplicas de gran intensidad lo que mantiene la tensión.
El decreto dispone la movilización de las entidades públicas, especialmente de las Fuerzas Armadas, Policía y gobiernos seccionales, para coordinar esfuerzos con el fin de evitar más riesgos e impulsar la reconstrucción de los sitios más afectados.
En su artículo 3, el documento establece suspensión del ejercicio del derecho de la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados por el terremoto del 16 de abril y sus réplicas, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, “por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida e integridad física».
Tras la tragedia, el presidente declaró un primer estado de excepción en seis provincias por un período de 90 días; posteriormente emitió un nuevo decreto extendiendo el estado de excepción hasta el 13 de octubre y, luego lo amplió por 60 días más a partir del 14 de octubre para las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-ejecutado-721-millones-dolares-obras-reconstruccion-seis-meses-terremoto
Foto de archivo