Bolivia/Diciembre de 2016/Fuente: Entorno Inteligente
Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, señaló que, aunque se haya cumplido el calendario educativo, no quiere decir que todo haya estado bien, sino por lo contrario, dijo que esta gestión se han presentado improvisaciones y afectación a la estabilidad laboral de los maestros, además las movilizaciones convocadas por el Magisterio para hacer conocer su descontento no fueron fructíferas porque el Ministerio de Educación amenazaba constantemente con descuentos.
«A nivel general, la evaluación que hacemos es buena en el marco de que ha habido un proceso de regularidad en las actividades educativas?, aspecto que ha permitido cumplir con todos los objetivo planteados a inicio de gestión y seguir avanzando en la transformación de la educación.»Así que en lo general la calificamos como una gestión buena»
En relación a los maestros, el Ministro señaló que no existe la intención de hacer»masacre blanca? en el sector del magisterio, como lo habían anunciado algunos dirigentes. Explicó que una parte del Magisterio Urbano señala que el artículo 65 de la resolución 001 establece un despido masivo, lo que no sería cierto porque lo que plantea es un»reordenamiento»
«No hay despido masivo, no hay despido de maestros, no hay despidos de administrativos; por lo contrario, necesitamos más administrativos. Hablan de reducción de presupuesto y es falso; por lo contrario se aumenta el presupuesto?, señaló Aguilar.
Explicó que el reordenamiento consiste en fusionar algunas unidades educativas donde el alumnado es muy reducido y se reubica a los maestros el establecimiento más cercano.»Aquí tenemos dos ejemplos en La Paz, una en la mañana y otro en la tarde, en la mañana tenemos en primero seis alumnos, en segundo tres alumnos, en tercero seis y en el turno de la tarde en primero cero alumnos (?). Hemos juntado las dos unidades educativas y se ha quedado una sola, se los ha reubicado a los maestros en otros lugares pero ni un solo mes se lo ha dejado sin sueldo»
Por su parte, Revollo señala que el reordenamiento es un atentado a la estabilidad laboral de los maestros, por lo mismo, el Magisterio Urbano exige la modificación de ese artículo para la siguiente gestión, de lo contrario»no aseguramos el inicio de actividades educativas el próximo año»
«Es generalizada la molestia porque se ha improvisado mucho los conocimientos, se ha afectado a los maestros en su estabilidad laboral, porque con las amenazadas de cerrar cursos les han reducido horas, de trasladarles de un lugar a otro?, dijo.
PROHÍBEN RETENER LIBRETAS
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló ayer que está prohibida la retención de libretas por cualquier motivo porque representaría un atentado contra el derecho a la educación que está resguardado en la Constitución Política del Estado.
Señaló que el Ministerio de Educación conoció de tres casos de cobros en unidades educativas donde los padres debía pagar 20 bolivianos, de lo contrario no podían recoger las libretas de sus hijos.
«Por ningún mecanismo pueden impedir que un estudiante recoja su libreta, si tienen deudas los papás»en caso de colegios privados?, si tienen cuotas no canceladas en el marco de su organización propia de las asociaciones o juntas escolares no pueden por ninguno de esos factores condicionar la entrega de libretas porque la libreta es parte del derecho a la educación?, dijo. En el caso de que se confirmen los casos existen sanciones en el ámbito judicial para los dirigentes de padres de familia y procesos administrativos en caso de profesores o directores.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/9392430/BOLIVIA-Aguilar-evalua-de-positiva-la-gestion-escolar-y-reordenamiento-de-maestros-%7C-Los-Tiempos