Este porcentaje representa que 11 mil 668 niños no promovieron al grado superior el pasado año, mientras ese mismo indicador en 2002 fue de 10,3, por ciento, que implicó la repetición de más de 30 mil alumnos, según el informe divulgado por el CEIP.
Los positivos resultados respondieron a la implementación en los últimos años de una serie de factores como la sostenida intervención de políticas educativas dirigidas a la mejora del aprendizaje, la extensión del tiempo pedagógico mediante escuelas de Tiempo extendido y Tiempo completo, y expansión de la educación inicial temprana.
También se incorporaron otros programas de apoyo para alcanzar mejores cifras en los índices de repetición, entre ellos, la evaluación en línea que comenzó a desarrollarse en 2009 para analizar los contenidos que los alumnos no resolvían y debían enseñarse nuevamente.
Las autoridades del CEIP mencionaron, además, las especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de tercero y sexto año elaborados en 2015, fundamentalmente en lectura, escritura y cálculo.
El documento indicó que desde la perspectiva sociocultural, las escuelas que concentraron el 20 por ciento más vulnerable de la población obtuvieron los porcentajes más altos de repetición con alrededor del 7,6, índice que se reduce a poco más de un tercio entre la población menos vulnerable.
Del total de niños que repitieron, la mitad asiste a escuelas de Montevideo, territorio que agrupa el 30 por ciento de la matrícula escolar del CEIP, y el resto se distribuye en los demás departamentos.
Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=54250&SEO=repeticion-escolar-alcanzo-minimo-historico-en-uruguay-en-2016
Imagen: http://www.lr21.com.uy/wp-content/uploads/2016/02/baja-historica-repeticion.jpg