Difícil evacuación tras el bombardeo del campo de refugiados en Nigeria

África/Nigeria/20 de enero de 2017/Fuente: el mundo

El norte de Nigeria, una de las zonas más inestables del continente africano, ha vuelto a concentrar la muerte. Sucedió el martes, cuando el Ejército bombardeó por error un campamento de refugiados de la localidad de Rann, en el estado de Borno. La operación militar se inició tras conocer la presencia en la zona de grupo de combatientes de Boko Haram. «Desafortunadamente, el ataque afectó a otros civiles que estaban en los alrededores«, lamentó el comandante de la operación, Lucky Irabor, durante una rueda de prensa en la ciudad de Maiduguri.

Los civiles son los daños colaterales y los más débiles del conflicto, y quienes se ven forzados a desplazarse a campamentos internos huyendo del terror que emana del mayor grupo terrorista de África. Más de 15.000 personas han muerto desde 2009 y más de 2 millones han abandonado sus hogares. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó y condenó el ataque en el que al menos 52 personas habían perdido la vida y 120 resultaron heridas. En el plano humanitario, fallecieron tres empleados de una empresa que trabajaba para MSF, y seis miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según declaró un portavoz a Reuters.

El imprevisible ataque desbordó la capacidad de acción de los servicios médicos, que aunaron sus fuerzas para atender durante la tarde y la noche a los heridos de mayor gravedad. Las dificultades logísticas y de acceso terrestre imposibilitaron el traslado inmediato a los hospitales más cercanos en un momento en el que el tiempo era crucial para salvar el mayor número de vidas. Hubo que esperar a que saliera de nuevo el sol.

«Desde que se ha producido el incidente la situación es un caos y el equipo está abrumado atendiendo a 200 heridos», declaró la tarde del martes Hugues Robert, responsable de proyectos de emergencia de MSF. De igual modo, el Doctor Jean-Clément Cabrol, Director de Operaciones de MSF, denunció que «este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es alarmante e inaceptable».

Por su parte, el gobierno central se comprometió a prestar ayuda federal para que el gobierno del estado de Borno pudiera ocuparse de la situación y diera asistencia a las víctimas. «Me solidarizo con las familias de los muertos y los heridos, así como con el gobierno y el pueblo del estado de Borno», dijo ayer en su cuenta de Twitter el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. Fuentes de Al Jazeera dicen que se abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido. El limitado acceso a los medicamentos, así como la falta de medios generalizada, jugaron en contra, además de la inseguridad de la zona per se. «La evacuación será una combinación entre evacuaciones por aire y por carretera», dijeron desde MSF mientras pedían la colaboración de las autoridades para agilizar la evacuación de los heridos.

El bombardeo involuntario se produce días después de que dos atacantes suicidas vinculadas al grupo yihadista librasen un atentado suicida en la Universidad de Maiduguri, al norte del país. Al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas. Una vez más, se cree que Boko Haram utilizó a niñas para llevar a cabo el ataque. La ONU alertaba el mes pasado de la grave crisis alimentaria que se sufre en los tres estados de la región, y pidió un fondo de 1.000 millones de dólares para paliar el hambre, ya que cerca de 5,1 millones de personas se enfrentan a una grave escasez de alimentos. El conflicto ha impedido durante tres años que los agricultores pudieran plantar los cultivos ante el temor de la detonación de artefactos sin estallar dejados por los militantes.

El Gobierno de Nigeria ha mantenido durante los últimos meses que están en «la fase final de limpieza de los insurgentes en el noreste». Por ese motivo, el número de ataques se ha intensificado durante las últimas semanas. El propio Buhari dijo en unas declaraciones del mes pasado, que un emplazamiento clave situado en el bosque de Sambisa, había caído. Sin embargo, varios analistas creen que aún queda mucho por hacer en la lucha contra Boko Haram.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/18/587f9b5b468aeb7c5f8b45dd.html

Imagen: ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2017/01/17/actualidad/1484673835_797792_1484679401_noticia_normal.jpg

Comparte este contenido: