Febrero de 2017/Fuente:UNICEF
Un total de 48 millones de niños atrapados en algunos de los peores conflictos del mundo y en otras situaciones de emergencia humanitaria se beneficiarán de los fondos que se obtengan gracias al llamamiento para 2017 de UNICEF, que fue lanzado hoy.
Desde Siria hasta Yemen e Iraq, desde Sudán del Sur hasta Nigeria, los niños se encuentran bajo un ataque directo. Sus hogares, escuelas y comunidades se hayan en ruinas, y sus esperanzas y su futuro siguen siendo inciertos. En total, casi uno de cada cuatro de los niños del mundo vive en un país afectado por conflictos o desastres.
“En un país tras otro, la guerra, los desastres naturales y el cambio climático están expulsando a más niños de sus hogares, exponiéndolos a la violencia, las enfermedades y la explotación”, dijo Manuel Fontaine, Director de Programas de Emergencia de UNICEF.
En la publicación Acción Humanitaria para la Infancia, UNICEF presenta el llamamiento de la organización para el año 2017 por un total de 3.300 millones de dólares, así como sus objetivos para ofrecer a los niños acceso a agua potable, nutrición, educación, salud y protección en 48 países de todo el mundo.
Se estima que 7,5 millones de niños sufrirán desnutrición aguda grave en la mayoría de los países incluidos en el llamamiento, de los cuales casi medio millón se encuentran en el noreste de Nigeria y Yemen.
“La desnutrición es una amenaza silenciosa para millones de niños”, dijo Fontaine. “El daño que causa puede ser irreversible y privar a los niños de su potencial mental y físico. En su peor forma, la desnutrición grave puede ser mortal”.
El mayor componente de llamamiento afecta a los niños y las familias atrapados en el conflicto de Siria, que pronto entrará en su séptimo año. UNICEF busca un total de 1.400 millones de dólares para apoyar a los niños sirios que se encuentran todavía en Siria y los que viven como refugiados en los países vecinos.
Las otras prioridades de UNICEF para 2017, en colaboración con sus aliados, son:
– Proporcionar a más de 19 millones de personas acceso a agua potable;
– Llegar a 9,2 millones de niños con educación básica formal o no formal;
– Vacunar a 8,3 millones de niños contra el sarampión;
– Proporcionar apoyo psicosocial a más de dos millones de niños;
– Tratar a 3,1 millones de niños que padecen desnutrición aguda grave.
En los primeros diez meses de 2016, como resultado del apoyo de UNICEF:
– 13,6 millones de personas tuvieron acceso a agua potable;
– 9,4 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión;
– 6,4 millones de niños accedieron a algún tipo de educación;
– 2,2 millones de niños fueron tratados por desnutrición aguda grave.
Fuente: https://www.unicef.org/spanish/media/media_94542.html