Cuba: A la altura de las tendencias internacionales

Centro América/Cuba/14 de febrero de 2017/Fuente: granma.cu

Cerca de 3 000 profesionales cubanos han sido avalados por el sistema de certificación de las competencias comunicativas. Estrechan lazos el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Consejo Británico.

Como parte de la política de perfeccionamiento de la enseñanza superior en la Isla, el dominio del inglés ha venido a ocupar un sitio preponderante, a tal punto que demostrar sólidos conocimientos de ese idioma es un requisito obligatorio para egresar de las universidades.

Con la vista puesta en la formación integral del estudiante, desde el 2009 el Ministerio de Educación Superior (MES) de conjunto con el Consejo Británico (CB) ha desarrollado un programa dirigido al adiestramiento de los profesores de Lengua Inglesa. Los resultados de esta preparación ya son palpables: este año por primera vez el entrenamiento fue impartido por profesoras cubanas, que fueron previamente adiestradas y certificadas como aseguradoras de calidad.

Aproximadamente 3 000 docentes de esta materia se han evaluado a través de los exámenes del TKT (sistema de certificación internacional de las competencias docentes y comunicativas). De igual modo, unos 1 000 profesores de universidades cubanas a lo largo del país han participado en las Conferencias para la Enseñanza de la Lengua Inglesa y en los talleres que se han organizado con carácter regional.

Y por último, pero no menos importante, 96 profesoras cubanas han participado en el Professional Award in Teacher Develpment y se han formado como entrenadoras de profesores en nuestras universidades.

A propósito del trabajo con el CB, Santiago Jorge Rivera Pérez, asesor nacional para Lenguas Extranjeras en la dirección de Formación Profesional del MES, acotó:

«El fundamento de estas relaciones radica esencialmente en la necesidad de preparar profesionales cuya formación integral les permita ejercer sus funciones y poder impactar en todos los procesos de desarrollo de la sociedad y la economía nacional.

«Estas relaciones han incidido en la capacitación en Inglés como lengua extranjera dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes, lo cual hoy tiene una particularidad singular a partir de la concepción de los nuevos planes de estudio que estamos proyectando implementar».

El MES tiene la profunda convicción de que la preparación del profesional en Cuba necesita incorporar el conocimiento del inglés como la lengua de más amplia difusión internacional, no solo para facilitar el intercambio académico con otras instituciones, sino también para poder darle al estudiante una formación de carácter integral.

El entrenamiento que han recibido estos docentes se traduce en acciones concretas como «un grupo de recursos de aprendizaje que ya están disponibles en nuestras casas de altos estudios y que tienen una relación directa con las tendencias internacionales que en materia de la enseñanza del inglés hoy se desarrollan».

Por último, Rivera Pérez señaló: «Estas consideraciones nos permiten asegurar que las relaciones con el CB pueden aportar elementos de significación especial a la política de perfeccionamiento de la educación superior en Cuba de manera general y al dominio del inglés como lengua extranjera de manera particular». El Consejo Británico es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educacionales. En sus cursos de adiestramiento impartidos en Cuba han participado profesionales de los ministerios de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Cultura.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2017-02-10/a-la-altura-de-las-tendencias-internacionales-10-02-2017-16-02-29

Imagen: www.granma.cu/file/img/2017/02/medium/f0079321.jpg

Comparte este contenido: