Puerto Rico:Siete programas de la UPR en Río Piedras están en la mirilla

Puerto Rico / www.elnuevodia.com / 5 de Abril de 2017

Analizan el futuro de la oferta académica

Músicos de calibre nacional e internacional –como el guitarrista Jorge Laboy o el bajista John Benítez- se han formado en sus aulas. Día tras día, se gesta entre sus paredes una nueva generación de compositores y músicos.

Sin embargo, en días recientes, el Programa de Bachillerato de Artes, con concentración en Música, del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cayó en la lista de ofertas académicas “en incumplimiento” con las expectativas de retención y graduación, colocando en jaque su existencia.

Fueron precisamente los estudiantes del Departamento de Música –agrupados en el Coro, la Coralia, la Orquesta de Cámara y el Taller de Jazz- quienes protagonizaron la jornada del séptimo día de paro estudiantil en el campus de Río Piedras. Ello con el propósito de poner sobre la mesa su rol en la universidad y la sociedad.

“Tanto la música como todo arte es vehículo, no tan solo de expresión, sino de vehículo de educación y sensibilización del pueblo y la comunidad. Además, las artes unen masas y unen comunidades. Esta manifestación es importante porque precisamente expresa la importancia de educar al pueblo dentro de las artes”, manifestó Christian Tonos Vega, cantante, músico y estudiante del programa.

Los estudiantes universitarios del Recinto de Río Piedras se encuentran en paro desde el pasado martes, en repudio a los recortes de $450 millones requeridos a la UPR como parte del plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Entre las iniciativas ponderadas por la administración universitaria para enfrentar los dramáticos recortes, se encuentra la posible reducción en la oferta académica.

En esa dirección, una carta titulada “Análisis y Reflexión de la Oferta Académica”, suscrita por Sunny A. Cabrera Salcedo, decana interina de Asuntos Académicos, y a la cual este medio tuvo acceso, enumera siete programas que “no cumplen con los indicadores de retención y graduación”. Estos son: bachillerato en Artes en Educación, con concentración en Educación Comercial, Programa Secretarial; bachillerato en Artes en Educación, con concentración en Educación Comercial General; bachillerato en Artes en Educación, con concentración en Enseñanza de Inglés Hispanoparlantes; bachillerato en Artes y Educación, con concentración en Educación de la Familia y Comunidad; bachillerato en Artes en Inglés, con concentración en Lingüística y Comunicación; bachillerato en Artes en Inglés, con concentración en Literatura; y el bachillerato en Artes, con concentración en Música.

En entrevista con El Nuevo Día, Cabrera Salcedo explicó que los decanos a cargo de los programas señalados tienen oportunidad de presentar sus argumentos a favor de la relevancia de la oferta, lo que permitiría que se les excluya de la lista de programas en incumplimiento. Dijo que no ha se ha definido una fecha límite para la presentación de estos nuevos datos.

“Esto no es final. La información que recibamos pudiera sacarlos de la lista de programas que no están en incumplimiento”, afirmó.

Una vez se complete la recopilación de datos sobre la relevancia de los programas en peligro, el Decanato de Asuntos Académicos trazará la ruta a seguir; es decir, fortalecerlos, colocarlos en moratoria, inactivarlos o cerrarlos.

El fortalecimiento del programa conllevaría el reconocimiento de que, aunque hay unas áreas que requieren atención y mejoramiento, este sigue siendo pertinente y vale la pena mejorarlo, explicó la funcionaria universitaria. Un programa en moratoria, por su parte, es definido como uno que no admite estudiantes y figura oficialmente como tal mediante Certificación de la Junta de Gobierno.

La inactivación, entretanto, es un proceso interno en el que se cierra provisionalmente las admisiones en lo que se determina el futuro del programa, precisó, por su parte, Gladys Capella, decana asociada interina de Asuntos Académicos.

Finalmente, el cierre de un programa tendría un efecto prospectivo, aclaró la decana asociada interina. “Hay que honrarle y ofrecerle al estudiante las experiencias académicas para que completen el grado… No vamos a dejar a un estudiante, jamás en la vida, en la calle”, agregó.

En cuanto a la inclusión del Programa de Artes, con Concentración en Música en la lista de oferta en incumplimiento, el director del Departamento de Música, Ernesto Alonso, afirmó que no le sorprende.

“Cuando yo llegué en el 2012… hicimos un análisis serio de cómo estaba funcionando el Departamento de Música y tenía muchísimas deficiencias y esas son las que hemos ido abordando poco a poco. Eso es algo que no se ve de un día para otro”, expresó.

Llamado colectivo

El séptimo día de paro estudiantil coincidió con la manifestación pública de un grupo de profesionales y académicos vinculados al derecho puertorriqueño en contra los recortes millonarios requeridos a la UPR.

Los suscribientes del “pronunciamiento” manifestaron su apoyo al reclamo estudiantil a favor de acciones ciudadanas para enfrentar las propuestas que resulten en un “daño irreparable” a la UPR, además de favorecer la auditoría de la deuda.

Aunque reconocieron la necesidad de cambios en la operación y organización de la UPR, los juristas opinaron que el criterio para su implementación no pueden estar basado exclusivamente en la “necesidad del pago de deudas a acreedores”.

Los recortes millonarios requeridos a la UPR han provocado las críticas de la comunidad universitaria, incluyendo los estudiantes, quienes entraron ayer en su séptimo día de paro y se preparan para el inicio de una huelga indefinida a partir del jueves. Directivos de la universidad –incluyendo la presidenta interina, Nivia Fernández- han planteado que este paro estudiantil podría colocar en riesgo la acreditación de la Middle States que recibe el sistema universitario.

Finalmente, los juristas –entre los que destacan los profesores de Derecho Efrén Rivera Ramos y Julio Fontanet y la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén- opinaron que el estado jurídico en Puerto Rico, alterado por la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal, en virtud de la Ley PROMESA, no es uno legítimo y el mismo deber ser cuestionado.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enjaquelaofertaacademicaenlauniversidaddepuertorico-2307215/

Comparte este contenido: