Chile/ www.adnradio.cl / 12 de Abril de 2017
Uno de los tropiezos más importantes de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se vivió este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego de que se rechazara la idea de legislar el proyecto de reforma a la Educación Superior.
Lo anterior, luego de que la diputada del PC Camila Vallejo decidiera abstenerse, en momentos en que la votación en general de la iniciativa estaba igualada en seis a favor e igual número en contra.
«Yo ministra (Adriana Delpiano), de verdad, no se cumplió algo fundamental que conversamos respecto al CAE no puedo dar mi voto a favor para poder hoy legislar este proyecto, pero tampoco quiero votar junto con la derecha. Por lo tanto, como la abstención suma en contra, voy a abstenerme», justificó la parlamentaria, lo que gatilló la molestia del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Vallejo manifestó sus aprensiones respecto al contenido de las indicaciones que había presentado el Gobierno a la iniciativa, a la poca claridad respecto al fin del Crédito con Aval del Estado y que la gratuidad universal esté sujeta al crecimiento económico.
El diputado Mario Venegas (DC), uno de los que respaldó la idea de legislar el proyecto, arremetió en contra de la abstención de su par comunista, asegurando que «Camila está preocupada -legítimamente- de lo que le dice la Confech».
A ello sumó sus críticas a Giorgio Jackson -quien rechazó la iniciativa-, a quien acusó de «oportunismo».
«Señor Jackson, si su compalero de partido (Miguel) Crispi, que ganaba 3 millones y medio (de pesos) en el ministerio (de Educación), estuviera en aún en el ministerio, pensaría y votaría distinto. Tengo que decirlo, pero me molesta, puedo estar equivocado pero hablo desde la convicción», espetó.
Ahora, el proyecto de reforma a la Educación Superior pasará a la Sala de la Cámara de Diputados con informe negativo.






Users Today : 1
Total Users : 35460264
Views Today : 1
Total views : 3418969