Panamá: La única inversión real es la educación

laestrella.com.pa/24-04-2017

Si deseamos ser un país que genere valor, tenemos que medirnos con los mejores, plantearnos metas realmente importantes

Luana tiene 8 años y ayuda a su padre ha hacer las presentaciones de su oficina, ayudó a crear las gráficas, las escogió para que se compaginan con los conceptos que se quería exponer y luego apoyó el montaje final.

El padre de Luana la anima a crear, escucha en serio lo que ella tiene que decir y le hace saber los resultados de eso que ella ayudó a cocrear.

No quiero imaginar lo que Luana hará cuando tenga 12 años, las cosas que podrá crear y las capacidades que tendrá.

Lastimosamente no todos nuestros niños tienen la suerte de Luana, el acceso a la educación, los estímulos y el apoyo que tanto sus padres, su colegio le dan.

He escuchado a muchas personas decir que la solución es hacer que todos los niños vayan a escuelas privadas, yo creo que la cosa va más por el lado de hacer que las escuelas públicas manejen esquemas de excelencia iguales o mejores que las privadas.

Los países con los mejores sistemas educativos, tienen siempre como política una educación pública, universal y casi siempre gratuita.

No estoy diciendo que debemos mejorar el sistema educativo, lo que digo es que debemos ‘rediseñarlo’ en función del país que queremos tener.

En este espacio repito cada tanto que lo que realmente importa es la gente, si deseamos ser un país que genere valor en el mundo de hoy, tenemos que medirnos con los mejore, plantearnos metas realmente importantes y no temer acometerlas.

No soy el primero que habla sobre estos temas, en conversaciones con amigos, otros empresarios, gente de fuera y en general con quienes interactúan de una u otra forma con el país. El tema del sistema educativo siempre aparece de forma recurrente. Lamentablemente cuando las conversaciones ocurren, es muy difícil hacer la conexión con la gente que sufre los problemas que genera.

Luana me recuerda lo que se puede lograr cuando a un niño se le educa y apoya de la mejor forma, viéndola me puedo imaginar lo que sería tener un ‘ejercito de niños educados’ como ella, puedo ver cómo a medida que crezcan y profundicen su educación, generarían los cambios sociales y económicos de los que tanto hablan los que quieren cambios. Pero el asunto no es así, los talentos de nuestros jóvenes no se potencian, la oportunidades se pierden y alguien en alguno otro país las capitaliza.

El sistema educativo no es un problema, es ‘el problema’ a solucionar, todos los demás deben supeditarse a este. Necesitamos más Luanas y cuando entendamos lo crucial de esta necesidad, seremos capaces de invertir y cambiar lo que haga falta para lograrlo.

*Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/unica-inversion-real-educacion/23997558

Comparte este contenido: