Hasta la fecha, se han aprobado todas las cláusulas que no tienen incidencia económica y en esta oportunidad, se encuentran abordando algunas disposiciones financieras para el alcance de los acuerdos definitivos que lleven a la concreción pronta de la III CCU 2017-2018.
America del Sur/Venezuela/Prensa MPPEUCT
Caracas.- La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) que agrupa a delegados de diferentes Asociaciones Sindicales de Venezuela, realizó este jueves su octava sesión de reuniones para la consolidación de la Tercera Convención Colectiva Única (CCU) de trabajadoras y trabajadores del sector, en la sede de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (Fames).
Carlos López, coordinador del área administrativa de la Ftuv, informó que a la fecha se han aprobado todas las cláusulas que no tienen incidencia económica y en esta oportunidad, ya se encuentran abordando algunas disposiciones financieras para el alcance de los acuerdos definitivos que lleven a la concreción pronta de la III CCU 2017-2018.
Explicó que se están discutiendo varios puntos importantes, entre las cuales destacó: el aumento del salario ajustado a los tabuladores y la extensión de la prima de antigüedad al personal docente que alcanza un número cercano a 100 mil profesores que requieren del beneficio.
López, destacó la urgencia del pago de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a los profesores de las 5 universidades autónomas del país, quienes han sido afectados por las gestiones internas de las casas de estudios donde prestan servicios laborales.
“La idea es que sean beneficiados los más de 30 mil jubilados así no hayan cotizado nunca”, detalló.
Anunció que “queremos fortalecer el Sistema Integrado de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Sismeu) a través de algunos parámetros establecidos en estas mesas de discusión y acuerdos”.
Aún quedan por definir cuáles serán los aportes para la recreación y juegos deportivos. “Estamos a la espera de la oferta económica definitiva por parte del Gobierno Nacional”, dijo.
Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo del estado Sucre, explicó que en representación del sector docente, se encuentra planteando el reconocimiento al derecho de la prima por antigüedad cuyo beneficio hasta ahora alcanza solo al personal obrero y administrativo.
En ese sentido, indicó que se hace necesaria la aprobación del beneficio a todos los docentes, solicitud que definió como “un punto de honor” a discutir en la mesa, ya que es un deseo de los profesores, asimismo una necesidad, si aprobamos una CCU todos debemos tener el mismo beneficio”.
Igualmente, planteó la necesidad de incorporar las primas al porcentaje directo de cada tabulador del salario para simplificar los trámites y las discusiones.
Con todos los avances logrados en estas asambleas, se estima que para finales del mes de mayo se alcance la concisión de todos los acuerdos.
Prensa Mppeuct/Eliana Sosa
Fuente: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/se-estima-que-la-discusion-del-contrato-colectivo-del-sector-universitario