Sindicatos del Mundo exigen al Banco Mundial rechazar el comercio educativo

Internacional de la Educacion/Latinoamerica

Diversos sindicatos de todo el mundo protestan contra el apoyo que el Banco Mundial le está ofreciendo a proveedores educativos con fines de lucro, como Bridge International Academies (BiA). La protesta consiste en una manifestación en Washington DC, EE.UU., acciones en redes sociales y una carta oficial enviada a la institución.

En ocasión de las Reuniones Primavera 2017 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los sindicatos de la educación llaman la atención sobre el apoyo que estas instituciones financieras le ofrecen a corporaciones educativas con fines de lucro, como BiA. Los gremios se han hecho presentes frente las instalaciones del Banco y le han enviado una comunicación oficial a su presidente.

Video de la American Federation of Teachers:

Carta dirigida al Banco Mundial

Veinticuatro sindicatos firmaron un pronunciamiento conjunto dirigido a Jim Yong King, el Presidente del Banco Mundial, solicitándole que detenga el apoyo del Banco a BiA. Los firmantes, entre los cuales hay afiliados a la Internacional de la Educación de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Honduras, Uruguay, El Salvador, Alemania, Noruega, Reino Unido, Uganda, Kenya, Nueva Zelanda y Portugal, aseguran que, con su apoyo, el Banco está «socavando las bases de la educación pública y la democracia en muchos países africanos».

La carta subraya que «es imposible entender el apoyo continuo del Banco Mundial a BiA a la luz de las recientes decisiones judiciales que confirman el pésimo récord de Bridge». En ella, los sindicatos solicitan al Banco revisar su estrategia de promoción de la educación, para «unir a todas las partes interesadas -incluyendo maestros y sus sindicatos, personal de apoyo, administrativos, padres y madres, gobiernos locales y la comunidad- en un esfuerzo renovado para quitar las barreras sociales y financieras que no permiten a los niños y las niñas del mundo alcanzar todo su potencial».

La protesta también está siendo apoyada en medios sociales con el hashtag #EducarNoLucrar en español y #StudentsBeforeProfit en inglés.

Apoyo y acciones de protesta

En los últimos días, la Internacional de la Educación mostró su preocupación sobre los lazos del Banco Mundial con Bridge. La reciente resolución especial del Consejo Ejecutivo, «Bridge International Academies añade intimidación a sus planes de negocio», describe el plan de negocio de BiA como «basado en emplear personal no calificado que utiliza un currículum altamente estandarizado en infraestructura de calidad inferior». Además, reitera que brindar de educación de calidad es responsabilidad de los gobiernos.

Esta resolución también fue enviada a Yong King, en una carta en la cual Fred Van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, afirmó que el apoyo del Banco Mundial a BiA «carece de justificación».

Descargue las cartas enviadas por los sindicatos y por la Internacional de la Educación 

Carta de Sindicatos al Banco Mundial sobre apoyo a BiA

Carta de la Internacional de la Educación al Banco Mundial sobre apoyo a BiA

Fuente: http://www.ei-ie-al.org/index.php/1437-sindicatos-exigen-al-banco-mundial-rechazar-el-comercio-educativo

Comparte este contenido: