La agencia china Xinhua incorporó una reportera robot

China/Mayo de 2017/Autor: Epifanio Blanco/Fuente: Portinos

Jia Jia, una robot interactiva que parece una joven china real en ropa tradicional, conversa a través de internet con Kevin Kelly, fundador y editor ejecutivo de la revista Wired, en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China, el lunes 24 de abril de 2017. Jia Jia fue invitada como una reportera especial de la Agencia de Noticias Xinhua para conducir el diálogo hombre-máquina con Kelly el lunes. Jia Jia fue presentada en 2016 por un equipo de investigación y desarrollo robótico en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei. Le tomó al equipo tres años investigar y desarrollar este robot interactivo de nueva generación, que puede hablar, mostrar microexpresiones, mover sus labios y mover su cuerpo e incluso bromear al responder.

Jia Jia hizo el lunes su primera entrevista en directo en inglés con Kevin Kelly, un célebre periodista estadounidense especializado en tecnología. Según han comentado varios expertos, el evento tiene “importancia simbólica” pues es la primera conversación interactiva entre un “reportero con inteligencia artificial” y un ser humano.

PRIMERA PERIODISTA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Jia Jia, ¿pues cantar algo para mí o ponerme música?”, le preguntó Kelly, cofundador de la prestigiosa revista tecnológica Wired. “Tú mismo puedes hacerlo”, le respondió, ingeniosa la robot.

Vestida con un traje tradicional chino, Jia Jia tiene un aspecto asombrosamente realista e incluso parpadeó y sonrió durante toda la entrevista.

“¿Te gusto?”, preguntó Jia Jia.

“Sí”, respondió Kelly.

“Eso me parecía”, replicó la robot.

136235099_14931296516031n

Aquí una presentadora introduce a Jia Jia como una reportera especial de la Agencia de Noticias Xinhua para conducir el diálogo hombre-máquina con Kelly el lunes. Jia Jia fue presentada en 2016 por un equipo de investigación y desarrollo robótico en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei. Le tomó al equipo tres años investigar y desarrollar este robot interactivo de nueva generación, que puede hablar, mostrar microexpresiones, mover sus labios y mover su cuerpo. (Xinhua/Guo Chen)

La conversación se produjo a través de Skype desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) en Hefei (en la provincia oriental de Anhui), y su contenido no estaba fijado de antemano.

Kelly ha seguido durante años el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y una de sus condiciones para hacer la entrevista con Jia Jia era que el diálogo no estuviese controlado en ningún aspecto.

“Es bueno que Jia Jia se haya enfrentado a semejante desafío”, afirmó el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la USTC y principal programador de la robot, que precisó que “le daría 70 puntos (de 100) por su desempeño”.

A su juicio, la entrevista de Jia Jia con Kelly es de gran importancia para la investigación y el desarrollo de los robots con inteligencia artificial.

“Hubo algunos retrasos y confusiones debido a la red (de Skype). Al margen de eso, creo que la conversación se saldó con éxito”, subrayó Chen, para quien las respuestas de Jia Jia a algunas preguntas fueron rápidas y satisfactorias.

Además, de Kelly, Jia Jia mantuvo también el lunes conversaciones con varios expertos en informática y representantes de medios, entre ellos Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad Cornell.

“¿Cuántos años tienes?”, preguntó Selman a la robot, que respondió, en tono jocoso, que “la edad de una chica es un secreto”. Cuando le cuestionó sobre qué deseaba como robot, Jia Jia dijo: “Yo lo que estoy deseando es que llegue el viernes (mi día de paga)”.

En opinión de Selman, Jia Jia, la primera “reportera con inteligencia artificial” que conoce, podría ayudar a la gente a asomarse al futuro de la inteligencia artificial, que se desarrolla a un ritmo muy rápido.

136235099_14931296516471n

Jia Jia aparece aquí junto a Chen Xiaoping, director del equipo de investigación y desarrollo robótico que realizó esta robot periodista para la agencia Xinhua. “Es algo que nunca nos imaginamos”, dijo el creador de Jia Jia, el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UCTC) en Hefei, una ciudad de la provincia oriental china de Anhui. “Muchos elementos impredecibles durante el diálogo de la entrevista fueron un desafío para nosotros”, dijo Chen.

Además de Kelly, Jia Jia también entabló el lunes conversaciones interactivas con varios expertos en computadoras y representantes de los medios, incluyendo a Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell.

“Jia Jia es (un robot) de tercera generación. Jia Jia 3,5 saldrá pronto y Jia Jia 4,0 y Jia Jia 5,0 serán aún mejores”, dijo Chen.

En comparación con Jia Jia 1,0 y Jia Jia 2,0, Jia Jia 3,0 tiene expresiones y puede identificar el lenguaje y el semblante humanos, una mejora significativa que la vuelve más atractiva y más cordial en las conversaciones interactivas, dijo el principal desarrollador.

A pesar de las mejoras realizadas en su sistema de software, Jia Jia aún presenta muchos elementos impredecibles en el diálogo en inglés, admitió Chen, pero dijo que la inteligencia artificial y los robots serán universales en el futuro, lo que generará más conveniencia.

El profesor dijo que la serie “Kejia” de robots está diseñada para proporcionar servicios a las familias. Una vez disponibles en el mercado, los robots podrían cambiar el estilo de vida de las personas.

La necesidad de dar a los robots más tareas físicas nunca ha cesado, dijo Chen, quien agregó que los seres humanos deben empezar a pensar en lo que vendrá después de que los robots realicen su trabajo y se queden con su empleo.

El profesor también dijo que en el pasado, la investigación sobre robots se centró de manera importante en el cerebro, pero en el caso de Jia Jia, los científicos deben investigar tanto el cerebro como el corazón.

Chen describió como un desafío el cambio hacia la inclusión de emociones.

“Uno sabe que se trata de un robot, pero uno también siente que es muy parecida a un ser humano”, dijo. “Este sentimiento es muy bueno. Es maravilloso”.

Fuente: https://portinos.com/37635/la-agencia-china-xinhua-incorporo-una-reportera-robot

Comparte este contenido: