Centro América/Guatemala/21 Mayo 2017/Fuente: lahora.g/Autor: redacción Empresarial
A partir de hoy alumnos de Tzununá serán beneficiados con la donación de las nuevas instalaciones para el Instituto de Educación Básica de Telesecundaria de la aldea, las cuales fueron donadas por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., en conjunto con la Embajada del Japón, quienes realizaron la entrega oficial al Ministerio de Educación, con el fin de impulsar la tecnificación de los estudiantes.
El terreno en el que se ubica la Telesecundaria fue adquirido por Fundación Castillo Córdova por Q 500,000.00, debido a que también se destinará a otras dos obras de infraestructura; mientras que la construcción del nuevo recinto educativo se realizó con fondos donados por la Embajada del Japón, por un monto de Q 547,100.00.
Como complemento a la construcción de la Telesecundaria, los colaboradores de Cervecería Centro Americana, S.A. y sus distintas empresas corporativas, realizaron aportes voluntarios que ascendieron a Q 350,000.00, con los cuales se está equipando la escuela con escritorios, sillas para oficina, computadoras, retroproyectores, bocinas, pantallas para proyectar, reguladores de voltaje y equipo de sonido completo para diversas actividades. La donación realizada por los colaboradores fue recaudada y administrada en alianza con Fondo Unido de Guatemala.
Espacios adecuados
La construcción del nuevo recinto escolar tomó 9 meses y ocupa un área de 697 metros cuadrados que incluyen 6 aulas y cada una puede albergar 20 alumnos, es decir que la capacidad total es de 120 alumnos. Además, cuenta con espacios acondicionados, comedor y cocina escolar, sanitarios, área para docentes y ambientes aptos para brindar una mejor educación en el ciclo básico, lo cual contribuye con la modernización didáctica. Por su parte, tras la entrega oficial el Ministerio de Educación se hará cargo de todos los aspectos relacionados a la administración del edificio.
La Telesecundaria es una de las obras sociales que Fundación Castillo Córdova realizó como parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá, con el que implementó cinco ejes de acción, entre los cuales se encuentra el de infraestructura.
“Con esta nueva obra deseamos incentivar a la juventud para que continúe sus estudios de educación básica. Confiamos que estas aulas brindan las posibilidades para aplicar una metodología interactiva y los ambientes de alta calidad serán un aliciente que impactará positivamente la vida de los adolescentes”, comentó Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá.
La iniciativa de construir un espacio especialmente para la Telesecundaria de Tzununá surgió luego de que Fundación Castillo Córdova tuvo conocimiento de que la aldea solo disponía de tres aulas para este nivel, por lo que se decidió donar esta obra con el propósito de aumentar la motivación de los estudiantes para continuar sus estudios y mejorar los ambientes para desarrollar el método telesecundario.
Apoyo a la educación de Guatemala
El Instituto de Educación Básica de Telesecundaria está destinado para el nivel básico, en jornada vespertina, con modalidad bilingüe español-kaqchikel. Está encabezado por el director educativo, Manuel Criado, quien junto a dos docentes más se encargan de cada grado del ciclo básico. Actualmente, hay 50 alumnos inscritos y se espera que la cantidad aumente en los próximos ciclos lectivos y como resultado de otros esfuerzos que se han realizado en el área en materia de educación.
…estas aulas brindan las posibilidades para aplicar una metodología interactiva y los ambientes de alta calidad serán un aliciente que impactará positivamente la vida de los adolescentes.
Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá.