Panamá: Tendencias de la educación física en el siglo XXI

Panamá/01 junio 2017/Fuente: La Estrella

Ante todo, consideramos pertinente exponer algunos conceptos fundamentales relacionados con la expresión ‘educación física’.

Si nos adentramos de manera aislada en la estructura del término compuesto ‘educación física’, el vocablo educación, con su origen latino (‘educare’), que significa extraer, extender, sacar a la luz, y el término ‘física’ del concepto (‘fysis’), que según algunos filósofos era considerado como la génesis de lo primitivo, algo profundo y privativo de cada persona.

Según la Enciclopedia Técnica Educación (1990), la educación física es aquella parte de la actividad que desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psicológica, moral, estética y social, mejora el potencial temperamental, refuerza y educa el carácter, contribuyendo durante la edad evolutiva a la formación de la personalidad del ser humano. La educación física se basa en la formación básica de la estructura vital de la especie humana.

Este proceso de enseñanza–aprendizaje se lleva a cabo a través de numerosas y variadas actividades que se desarrollan como respaldo, consolidación y ampliación de la instrucción y del trabajo educativo.

En el ámbito escolar se han instrumentado numerosas actividades en la educación física, el deporte y la recreación, que se realizan dentro de las escuelas, colegios y universidades, que contribuyen poderosamente al desarrollo integral de los estudiantes. Estas actividades se pueden realizar dentro del proceso docente en las clases, en las actividades extracurriculares, como actividades en la naturaleza, gimnasia musical, aeróbicos, práctica del deporte para todos, y las actividades preescolares, como encuentros deportivos intercentros y demás competencias oficiales de los juegos escolares que se realizan en las comunidades, las que deben responder a una óptima planificación. En torno a esta temática de gran importancia para el desarrollo integral de la sociedad, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) plantea lo siguiente:

En estos momentos de la existencia humana en donde el desarrollo de la tecnologías de la información y comunicación apuntan involuntariamente a la extinción de la especie humana, favoreciendo la acinesia o inactividad del hombre alentando el incremento mórbido mediante el desarrollo de enfermedades como: sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedad del sistema cardiovascular y respiratorio, enfermedades osteomusculares, enfermedades psíquicas, y otros padecimientos que desmejoran la calidad de vida del hombre, se hace imprescindible ponerle atención a lo siguiente:

En algunas ocasiones se observa la tendencia de confundir los conceptos educación física y deportes, por lo que es necesario aclarar sobre este particular. El término educación física tiene muchas acepciones, igual que el término deporte, por lo que plantearemos que la educación física es una parte importante de la formación integral del hombre, cuyo agente fundamental es el ejercicio físico, se realiza de una forma holística, voluntaria, laxa, creativa y consiente del disfrute de sus beneficios, no es de carácter competitivo, es placentero.

El objetivo principal consiste en las competencias y el triunfo. Últimamente se le ha agregado condiciones como que debe ser un espectáculo y debe dar dividendos económicos. La educación física es la educación de la vida, no es una tarea, ya que es la vida misma.

Para finalizar, si no tienes tiempo para educar tu vida mediante la educación física, tendrás mucho tiempo para vivir en el hospital, es hora de cambiar en este momento de actitud en pro de tu salud corporal.

Fuente noticia: http://laestrella.com.pa/panama/politica/tendencias-educacion-fisica-siglo/24004846

Fuente imagen: http://www.diariodf.mx/wp-content/uploads/2015/08/nuevo.jp

Comparte este contenido: