Argentina/Junio de 2017/Fuente: Fenix
Juan Luna Corzo expuso los registros de La Rioja en las Pruebas Aprender y apuntó que «hay que realizar una mejora en Matemática y Lengua», aunque estableció que «el desafío es revertir los resultados en la resolución de problemas en Matemática, ya que en Primaria hay que trabajar para conseguir datos alentadores, que nos permitan mostrar mejores cifras en Secundaria».
En este sentido, aseguró que «La Rioja mostró leves mejorías de rendimientos respecto de las Pruebas ONE que se realizaron en 2013, por lo que se puede apreciar que los datos aportados, permiten a la Provincia estar en la media del norte argentino».
Luna Corzo explicó que «en índices como sobre edad y repitencia, el sistema educativo tendrá que generar acciones para revertir los números actuales, porque debemos solucionarlos en Primaria para evitar que en Secundaria, ambos indicadores no sigan influyendo en la deserción escolar».
El ministro de Educación, precisó que «para lograr la consecución de objetivos es necesario trabajar junto a los directores de escuelas, porque son los que determinarán junto a Supervisores, docentes y Equipos Técnicos; las acciones para plasmar una nueva y efectiva manera de enseñar y aprender».
Durante el encuentro, se abordaron temáticas destinadas a brindar definiciones políticas y pedagógicas para el abordaje de las problemáticas educativas de la región a partir de una lectura de la realidad
En cada uno de los talleres, se socializaron datos de rendimiento académico de los Niveles Primario y Secundario proporcionados por la Prueba Nacional Aprender.