Las claves para fracasar en la formación docente integrando la ciencia y tecnologías en el aula

Breve análisis sobre las condiciones que deben considerarse al momento de implementar un programa de innovación en ciencia y tecnología en el aula.

1ro de abril de 2016 / Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Este artículo debería llevar por titulo las claves para triunfar en la formación docente integrando las ciencias y tecnologías en el aula. Solo que los “debería” terminan fastidiando todo y al final la idea es la misma, y los fracasos son experiencias aleccionadoras que nos permiten mejorar los resultados, valorando mejorar, vislumbrando un sinfín de posibilidades y consideraciones para que a partir de un ensayo no se repitan las mismas variables y obtener mejores resultados.

Hace poco más de un año conocí la experiencia de un grupo docente donde se trato de implementar un curso MOOC, aprovechando que la temática era relacionada con el quehacer pedagógico y de interés para la formación docente. Esta experiencia facilitaría herramientas para el uso de las TIC en el aula y acceder a una cantidad de Recursos Abiertos de ciencia y tecnología para fortalecer las competencias académicas y pericias de cada uno de los docentes y sus diferentes áreas que participaban la formación.

El proyecto tenia ingredientes adicionales, partiendo que algunos estaban familiarizados con la formación en TIC, competencias informáticas y algunas otras variables como posiciones de liderazgo dentro del mismo grupo, se había planteado la posibilidad que estos fueran los tutores de los docentes menos aventajados, con menos pericias en la informática y con dificultades para moverse dentro de una plataforma. Mediante sesiones programadas, un calendario y un programa ya desarrollado solo para adherirse mediante una estrategia planificada religiosamente estaban listos para lograr resultados exitosos, de no ser porque el resultado fue que solo 10% logro finalizar dicho programa.

Luego de hablar con los responsables del proyecto se hicieron consideraciones sobre algunas de las variables que permiten valorar las causales de dicho resultado. Posiblemente hubo muchas variables propias de edad, formación, informática, familiaridad con formación online y algunas otras de características más personales, no obstante, parte de las principales que arrojaron el análisis realizado se pueden describir brevemente en las siguientes líneas.

Es indispensable que el líder, director, manager o responsable de los docentes este convencido del proyecto, porque eso facilitará su compromiso y adhesión al proyecto de principio a fin. Este deberá no sólo apoyar sino inspirar a sus colegas en la consecución de dichas metas.

El proyecto debe estar amarrado al desarrollo institucional, como un eje transversal de la formación docente de la escuela o institución, su relevancia debe trascender la simple curiosidad y la exploración de un par de videos sobre X o Y temática en plataformas virtuales.

Los tutores antes de ir a guiar a otras personas es precioso que hayan desarrollado dichas competencias en primer lugar, no se puede dar lo que no se ha recibido. Un ciego no puede guiar a otro ciego. Solo se puede compartir lo que se aprende. Para un maestro guiar a otro tiene que haber tenido la vivencia de su importancia y así realizar un proceso de andamiaje con sus compañeros, no sólo con su pericia en el programa sino con su motivación y compromiso.

La implementación de programas es importante contar con el apoyo de docentes con fortalezas en las ciencias y tecnologías, que colaboren mediante su apoyo y conocimientos en el desarrollo de estos proyectos. Un tutor, experto o docente que no esta convencido del proyecto, lejos de ser un apoyo terminan fomentando actitudes negativas de interés, falta de motivación y negligencia en el proyecto.

La temática debe ser de interés para la comunidad educativa. No basta con presentarlo, es importante que la comunidad docente trabaje y participe en dicho plan, que no sientan solo que se les impone sino también ser parte del mismo y estar convencidos porque es necesaria su implementación.

Al igual que en la mayoría de las situaciones en educación es importante la paciencia. Esta cualidad es indispensable en educación que permite ver los frutos a mediano y largo plazo. Aprender de la diversidad, comprender las variables, corregir errores, interpretar los resultados y realizar los ajustes necesarios.

Esto me lleva al último punto que se tuvo la oportunidad de considerar: que si un 10% lo había logrado significa que ese margen puede aumentar, que no todo esta perdido y que solo es necesario hacer los ajustes necesarios e intentarlo hasta que se logre. Implementar una cultura, cambiar paradigmas e inducir cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje no es tarea fácil, pero ese 10% seguirá recordando que es posible. Que siempre vale la pena intentarlo.

Luego de haber considerado todas esas variables, se reflexionó con los responsables del proyecto que es imprescindible no sólo valorar las causales, sino también ver las oportunidades de mejora y corregir la situación en el próximo intento. Por lo que se no han vuelto a intentarlo, pero la experiencia no les ha desanimado en absoluto, ahora buscan nuevas estrategias de desarrollar nuevas formas de involucrar a sus docentes de ciencias y áreas humanas en fortalecer sus competencias virtuales mediante temáticas de interés para cada uno.

El aprendizaje sin duda es la posibilidad de sacar provecho de todas esas experiencias y aprender que no importa lo que pase, siempre será posible mejorar los resultados y obtener lo que buscamos con un poco de tenacidad, planificación, paciencia y estrategias claras sobre los procesos de aprendizaje enseñanza.

Fuente: http://oei.es/divulgacioncientifica/?Las-claves-para-fracasar-en-la-formacion-docente-integrando-la-ciencia-y

Fuente de la Foto:

http://www.noticias.usm.cl/2011/08/17/con-gran-exito-finaliza-programa-de-formacion-docente-de-valparaiso/

Comparte este contenido:

Edwin Oswaldo Flores Lazo

San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica