Puerto Rico/28 de Agosto de 2017/El Nuevo Día
Vargas Vidot dice que verificará si el uso del residuo en vertedero es “beneficioso”.
Los grupos opositores a las cenizas que produce la cogeneradora AES Puerto Rico están emprendiendo una campaña educativa en las comunidades de Peñuelas y Guayama sobre la toxicidad que le atribuyen a los residuos de la combustión del carbón.
Esto, de cara a la continuación de las protestas y enfrentamientos que se esperan esta semana con la anticipada reanudación de la disposición de las cenizas en el vertedero Peñuelas Valley Landfill.
“Vamos a seguir con nuestras estrategias para detenerlos. Algunas no las podemos decir, pero vamos a seguir la lucha”, dijo ayer Jimmy Borrero, líder del barrio Tallaboa-Encarnación, en Peñuelas.
Ayer, como parte de las manifestaciones, varias iglesias celebrarían un acto ecuménico en el área del campamento opositor en Peñuelas. Hoy, entretanto, el campamento en Guayama tendría un acto educativo en la comunidad.
Por otro lado, el senador independiente José Vargas Vidot afirmó que están haciendo un conteo de la cantidad de camiones con cenizas que están entrando al vertedero peñolano, de modo que se pueda hacer un análisis sobre si, en efecto, lo que hay es una disposición de cenizas o se le está dando algún “uso beneficioso”, como exige la ley actual.
La empresa AES ha sostenido en múltiples ocasiones que las cenizas que se producen como parte de sus operaciones no son tóxicas ni afectan el ambiente. Los opositores entienden que sí producen daño a la salud.
Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/gruposopositoreseducaransobrelascenizas-2352549/