Paskistán: «La educación es la única solución»

Pakistán/ 10 de octubre de 2017/ Fuente: http://www.eluniversal.com

Malala Yousafzai, bloguera y premio nobel de la paz 2014.

El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue atacada dentro del autobús en el que era trasladada en la localidad de Mingora, donde cursaba estudios.

Malala Yousafzai es conocida mundialmente como la «niña bloguera» que fue objeto de un atentado contra su vida, en represalia ante sus denuncias contra el grupo terrorista Talibán que mantuvo sometida a la población del valle de Swat, en Pakistán.

A los 12 años, desde un sitio web auspiciado por la British Broadcasting Corporation (BBC), escribía sobre sus experiencias y apreciaciones en relación a su vida bajo la ocupación del grupo formalmente conocido como Teherik-i-Talibán Pakistán (TTP), que entre los años 2003 y 2009 cerró las escuelas privadas y prohibió la educación de las niñas en Pakistán.

Desde su espacio virtual y a su corta edad, se dedicó a promover la educación de las niñas en el territorio que incluye la localidad de Mingora, su lugar de nacimiento el 12 de julio de 1997.

La popularidad de Malala se acrecentó en aquellos momentos, cuando el periodista del New York Times Adam B. Ellick realizó un documental sobre su vida, hecho que atrajo la atención de diversos medios de comunicación que la entrevistaban, esto motivó que fuera galardonada en 2011 con el Premio Nacional por la Paz.

El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue atacada dentro del autobús en el que era trasladada en la localidad de Mingora, donde cursaba estudios.

Tras un largo proceso para restituir la capacidad auditiva de uno de sus oídos y reconectar un nervio facial que le devolviera el movimiento a una parte de su rostro, fue dada de alta del hospital de Inglaterra donde estuvo recluida el 4 de enero 2013.

Con la opinión pública de Pakistán y de muchos países que la siguieron con especial atención y solidaridad, prosiguió su tarea de reclamo por los derechos igualitarios de todos los niños a la educación.

Recibió el Premio Nobel de la Paz 2014. Ante la ONU sostuvo: «Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución».

Tras su discurso logró la atención de las Naciones Unidas para la Educación Global que propició la ratificación del derecho a la educación en esa república islámica. En 2014 la Unesco y el gobierno de Pakistán pusieron en marcha el programa que contempla la incorporación a una educación de calidad y la adquisición de competencias de 50.000 niñas en las zonas más remotas.

Fuente de la Noticia:

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/educacion-unica-solucion_673179

Comparte este contenido: