Centro América/Guatemala/03 Mayo 2018/Fuente: Prensa Latina
Ante la medida del Steg, considerada de fuerza, el ministro de Educación Hugo López pidió la víspera a los maestros buscar una solución consensuada a sus peticiones por el bien de los estudiantes.
López aseguró que no ve en absoluto ninguna razón para continuar con el paro de labores actual con el argumento de que el Gobierno no quiere cumplir con los compromisos firmados a inicios de febrero.
El titular de Educación precisó que el proceso ha llevado un recorrido favorable para su aprobación y solo queda pasar al Congreso una iniciativa de ley que amplíe el techo presupuestario para poder favorecer a los docentes.
Sin embargo, se mostró renuente a tolerar que los maestros continúen afectando el ciclo escolar en los departamentos de Baja Verapaz, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa y Huehuetenango como se comprobó el pasado 27 de abril en una inspección sorpresa.
López advirtió que si no deponen ese tipo de medida, comenzarán a aplicar procesos administrativos contra los implicados, como anunció el 18 de abril.
El líder del Steg, Joviel Acevedo, convocó un día antes a una resistencia pacífica y huelga de labores hasta que se materialice el acuerdo alcanzado con el presidente Jimmy Morales o de lo contrario volverían a tomar las calles para hacer valer sus derechos.
El Pacto Colectivo incluye un aumento salarial del cinco por ciento anual por tres años consecutivos, un bono de dos mil 500 quetzales (343 dólares) para todos los docentes a fin de año y una bonificación de 500 quetzales (unos 69 dólares) a quienes continúen sus estudios profesionales o superiores.