España: El Consell destinará 200.000 euros a la educación de niños refugiados sirios

Europa/España/24 Mayo 2018/Fuente: La Vanguardia

 La Generalitat ha renovado el convenio con el Comité Español de UNRWA para garantizar el acceso a la educación de 2.000 niños y niñas refugiados de la guerra de Siria, al que destinará una dotación económica de 200.000 euros.

El convenio de colaboración busca contribuir a la mejora del acceso al derecho a la educación de la población infantil víctima de la guerra en Siria y garantizar la educación de dos mil niños y niñas refugiados en los campos de Palestina, según un comunicado de la Generalitat.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y las representantes del Comité Español de UNRWA han renovado por tercer año consecutivo este convenio de colaboración.

Según el conseller, supone «un punto de esperanza y orgullo», dado que la Comunitat empezó con estos proyectos antes de que Naciones Unidas «pusiera el foco de atención en las cuestiones relacionadas con la infancia y la atención de niños y niñas desplazados por el conflicto bélico en Siria».

Por su parte, la representante del Comité Español de UNRWA, Raquel Martí, ha señalado que con este proyecto tratan de que «el sistema educativo, tan fundamental para el futuro de los menores, siga funcionando».

La Generalitat aporta a este convenio una dotación económica de 200.000 euros, en el marco del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020, una cifra que se ha incrementado en 25.000 euros con respecto a 2017.

El proyecto que desarrolla UNRWA se orienta al pleno desarrollo de la personalidad mediante la educación y formación de la población refugiada infantil, apoyando la adquisición y el desarrollo de conocimientos.

A través de este proyecto se realizan actividades de acción humanitaria, como la identificación de la población beneficiaria y de las necesidades del profesorado, y la selección y contratación del personal.

Asimismo, se lleva a cabo una planificación, se imparten clases durante el curso académico y se lleva a cabo un seguimiento y evaluación del alumnado y el profesorado, según las mismas fuentes, que han recordado que la educación ocupa un lugar primordial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20180522/443769583376/el-consell-destinara-200000-euros-a-la-educacion-de-ninos-refugiados-sirios.html

Comparte este contenido: