Puerto Rico: El cierre de escuelas ocasiona merma de 79 refugios

Puerto Rico/26 de Mayo de 2018/El Nuevo Día

El Departamento de la Vivienda afirma que aun así pueden atender una emergencia

Al comenzar la temporada de huracanes el 1 de junio, el país contará con 79 refugios menos para atender emergencias debido a las escuelas públicas que cerrarán al concluir el presente año académico.

A esas escuelas, se añaden seis centros que tampoco podrán ser utilizados como refugios por distintas consideraciones, informó ayer un oficial del Departamento de la Vivienda.

En total, son 85 instalaciones que no podrán albergar a personas durante las emergencias que surjan, como los huracanes Irma y María, trascendió durante una vista pública del Senado sobre los preparativos del gobierno de cara a la temporada de huracanes.

“Teníamos 499 refugios. Los números afectan con 79 escuelas y seis centros que no los vamos a poder utilizar. Al momento, tenemos 414 facilidades disponibles como refugios. Estas facilidades tienen que ser facilidades activas, que estén usándose. Estamos abiertos a evaluar más facilidades”, explicó Julio Menéndez, coordinador interagencial de emergencias para el Departamento de la Vivienda.

Aunque la reducción implica que perdieron casi dos de cada 10 refugios, el funcionario alegó que son suficientes para atender una emergencia de grandes proporciones, como las que se vivieron en septiembre del año pasado con los ciclones.

“Entendemos que con 414 facilidades tenemos cómo responder… (El año pasado) no todos los refugios fueron activados”, dijo Menéndez ante preguntas del senador Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta. Él y el senador popular Miguel Pereira fueron los únicos legisladores presentes en la audiencia.

Menéndez también indicó que evalúan la posible compra de más catres, y contemplan reorganizar los que tienen distribuidos en distintos almacenes alrededor de Puerto Rico.

En la actualidad, el Departamento de la Vivienda cuenta con unos 38,000 catres distribuidos entre municipios y almacenes de la agencia. Esa cifra no incluye los catres utilizados durante la emergencia causada por los ciclones. Menéndez explicó que ese equipo, cuando es utilizado, se destruye o se decomisa por razones de higiene. La agencia también les permite a los refugiados llevarse el catre a sus casas.

Previo a la comparecencia del Departamento de la Vivienda, depuso la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, quien alertó que actualmente el 10% de la infraestructura de telecomunicaciones de la isla funciona con generadores de electricidad, ante los retrasos en la reconexión de la red de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esta situación, dijo la funcionaria, “crea un peligro constante en la confiabilidad de los servicios”.

Torres indicó que, para mejorar la resistencia del sistema de telecomunicaciones durante futuros huracanes, procuran que una mayor proporción del sistema de fibra óptica esté soterrada y que los postes que se instalen sean más resistentes a esos eventos atmosféricos.

Además, desean tener una mayor cantidad de teléfonos satelitales disponibles para facilitar la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales de respuesta rápida durante las emergencias. El colapso del sistema de comunicaciones tras el paso del huracán María fue uno de los temas recurrentes en la vista senatorial.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elcierredeescuelasocasionamermade79refugios-2424521/

Comparte este contenido: