Igualmente recordó el cierre de unas 450 escuelas en dos años y la reducción en la plantilla de educadores de 31 mil en 2016 a unos 22 mil 500 en la actualidad.
La portavoz de los maestros federados sostuvo que el gobierno planea la creación de decenas de escuelas privadas charter, ‘subsidiadas con fondos públicos’, y con un número limitado de alumnos por aula, mientras hay hacinamiento en las tradicionales, hasta con 40 estudiantes por salón.
Afirmó también que ha habido un atropellado proceso de ubicación y nombramiento de maestros, además del traslado forzado de los niños y niñas de las escuelas a cerrarse aún contra la voluntad de sus tutores’.
Martínez Padilla denunció la violación de la antigüedad en los nombramientos a las plazas de los docentes transitorios y un proceso de pruebas de dopaje que calificó de humillante.
‘El gobierno prometió un aumento salarial a los maestros y maestras y es evidente que no cumplirá; el magisterio no recibe incremento de salario desde hace diez años cuando, gracias a una huelga, le arrancamos al gobierno un aumento de 250 dólares’, manifestó.
Los manifestantes llevaron hasta La Fortaleza, donde fueron recibidos por un ayudante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, una lista de exigencias, entre ellas la paralización de las reubicaciones de maestros, respetar el registro de elegibles y que se honre el aumento salarial, además de detener el cierre de escuelas.