Puerto Rico: El Departamento de Educación invertirá $22 millones en una biblioteca virtual

Centro América/Puerto Rico/29 Noviembre 2018/Fuente: El nuevo día

Los estudiantes y maestros entrarán al portal a través de cuentas privadas

El Departamento de Educación (DE) adquirió este año las licencias para ofrecer sus libros de texto en plataforma digital mediante un acuerdo con los proveedores, y tras una inversión de $300 millones de fondos federales en infraestructura de banda ancha y antenas Wifi, anunciaron hoy en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Mientras, la actualización de esta plataforma representará un costo de $22 millones anuales, una partida presupuestaria que aún no se ha identificado.Para los próximos años, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que necesitará “que me den más fondos o vamos a tener que cortar algo (en gastos) porque entiendo que es bien importante que el pueblo de Puerto Rico tome una decisión sobre si el acceso a la tecnología es importante”.

La agencia lanzó, además, una solicitud de propuestas para comprar tabletas y laptops con hasta $300 millones adicionales en fondos federales del programa de Restart.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció junto a su gabinete que el estudiantado de las escuelas públicas contará a partir de hoy con libros electrónicos de las principales materias para los grados de kínder a duodécimo.

“La ventaja de la biblioteca digital es que la biblioteca tradicional opera con un horario específico. La biblioteca digital opera a tiempo completo o a todas horas”, expresó Maritza Ramírez, la funcionaria a cargo de instrucción con tecnología.

Ramírez agregó que esto permite traer más libros pues adquirirlos y tenerlos disponible físicamente en el salón de clases resulta muy costoso.

La funcionaria, además, explicó que usaron colecciones públicas de las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. La aplicación contiene más de 250 enlaces a recursos educativos, según el gobierno.

Aunque el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal requiere que el DE logre ahorros de $13.1 millones en gastos no relacionados a personal para este año fiscal, Keleher negó que se vaya a sustituir en su totalidad los libros de texto por libros electrónicos. “Los libros no van a desaparecer”, dijo.

En representación de la Cámara de Representantes, el presidente de la comisión de educación, Guillermo Miranda, dijo que se estará uniendo a iniciativas para adiestrar a los maestros en el uso de esta plataforma.

Los estudiantes tendrán acceso a la Biblioteca del Congreso, el Instituto Smithsonian, la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La plataforma brindará acceso a repositorios de libros en español, inglés, italiano y francés, así como a otras herramientas instruccionales para maestros, bibliotecarios y estudiantes

Educación trabajó la iniciativa con más de diez proveedores de libros de texto para hacer disponible en línea aquellos que fueron adquiridos este año.

Los cibernautas también podrán realizar visitas virtuales a museos, zoológicos, acuarios y monumentos en diferentes partes del mundo.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eldepartamentodeeducacionlanzaunabibliotecavirtual-2461909/

Comparte este contenido: