Caribe Insular/La Habana, 6 feb (ACN)
Sobre la importancia de llegar a las masas, no con consignas, sino con verdadera formación política, habló hoy el teólogo brasileño Frei Betto en la conferencia Educación y conciencia crítica, celebrada en el contexto del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019.
Betto señaló que hay un avance de la derecha en América Latina y que muchas veces eso no se puede atribuir solamente a la agresión imperialista y a las fuerzas extremistas.
De acuerdo con el experto, se trata de desarrollar un pensamiento crítico que pregunte por los errores que han sido cometidos en los distintos gobiernos progresistas de la región que permitieron el ascenso al poder de esa derecha.
Si la Revolución cubana ha durado 60 años es porque siempre tuvo la capacidad de desarrollar la crítica y la autocrítica, y de rectificar los errores, afirmó.
Betto explicó que hay una educación enfocada en el mercado que capacita a la gente para que el sistema siga profundizando la desigualdad social y poner las ganancias al servicio del capital, pero que existe otro sistema de enseñanza fundado en valores éticos, humanistas y solidarios.
El fraile dominico entiende que es fundamental que se haga un análisis sobre el significado que tiene la educación, la intención que se tiene cuando se emprende un proyecto pedagógico, si es formar mano de obra calificada para el mercado, o formar gente feliz con protagonismo político y social.
Aseguró que la educación no puede ser neutral, pues de esta forma se naturaliza la desigualdad.
En su opinión la educación tiene que ser crítica, con el fin de que despierte el protagonismo que se necesita para cambiar la sociedad y hacer que esta se centre en los valores éticos.
Al compartir algunos datos de interés que evidencian la necesidad de un mundo justo, dijo que la diferencia entre los salarios de los ejecutivos de empresas y los trabajadores ha subido, pues, anteriormente, un directivo ganaba 30 veces más que el obrero, y ahora, 321.
Otra información alarmante fue que el 10 por ciento de los más ricos del mundo gana en solo una hora 174 millones de dólares, mientras que en ese mismo lapso la mitad de la humanidad pierde 20 millones de dólares.
En su conferencia se refirió también al principal problema filosófico del neoliberalismo, el cual, según Betto, es la deshistorización del tiempo.
Solo se forma conciencia crítica si la gente tiene la percepción del tiempo como historia, sentenció, y recordó la premisa marxista que afirma que la historia empieza con la actuación del ser humano sobre la naturaleza.
Como parte de su ponencia llamó a profundizar en la educación digital, teniendo la conciencia de que las denominadas redes sociales lo que hacen es acentuar los individualismos.
Invitó a despertar en la gente una postura crítica que no acepte de inmediato los mensajes y las informaciones que recibe, y a mantener una estrecha relación entre la escuela y la comunidad, contextualizada en su momento histórico y lugar geográfico.
Exhortó, además, a recontar la historia desde la lógica de los oprimidos, fundamentalmente las mujeres, los negros, indígenas, y todos aquellos que se han visto marginalizados, y a no hacer divergencia de la diferencia.
Queremos una sociedad digna, honesta, trabajadora, solidaria, que tiene en Cuba un ejemplo de solidaridad que proviene de Martí, Fidel y el Che, concluyó.
Fuente: http://www.acn.cu/cuba/41710-frei-betto-destaca-en-pedagogia-2019-la-importancia-de-la-conciencia-critica
El Teólogo Frei Beto, es muy impactante su visión sobre la Educación de las y los niños. Que los profesores de los Centros Educativos que se enseñen a pensar, analizar, criticar, indagar e investigar, que los educandos utilicen el razonamiento y sus conocimiento para su propia formación. Los educadores entusiastas y optimistas, que ayuden a los jóvenes para ampliar sus conocimientos académicos y humanistas para atender a la sociedad en el futuro.