Gobierno de Puerto Rico traiciona educación pública, según diputado

Redacción: Prensa Latina

El gobierno de Puerto Rico ha traicionado la educación pública, por lo que la renuncia de la ministra Julia Keleher no cambia en nada el escenario, aseguró hoy el diputado independentista Denis Márquez Lebrón.

 

Al valorar como positiva la dimisión hace dos semanas de Keleher, responsable del ramo, el legislador considera que esto no cambia las limitadas visiones gubernamentales sobre la educación en Puerto Rico.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes opinó que hay importantes ejemplos de la constante traición del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares a la educación pública, que van desde la venta de más de 350 planteles escolares, como parte del proceso de privatizar la educación, hasta vulnerar los derechos de los docentes.

A esto agregó la desatención a los alumnos del Programa de Educación Especial, que requieren una atención particular para su avance en la eventual inserción a la sociedad como personas productivas.

Márquez Lebrón destacó las constantes irregularidades en los procesos de compras y en los millonarios contratos otorgados a empresas privadas con aparente vínculos con allegados al gobierno.

Entre las irregularidades mencionó a adquisición de 140 mil computadoras, tabletas y equipos electrónicos en el Departamento de Educación; el contrato de 16,9 millones de dólares otorgado por Keleher a la empresa Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics para enseñar valores en cinco meses y la participación de la funcionaria en actividades políticas, como la promoción en el Congreso federal de un proyecto a favor de la anexión de Puerto Rico.

El diputado socialdemócrata destacó también los criterios político partidistas de Keleher en el programa para reparar superintendentes de escuelas y las irregularidades en el Departamento de Educación con relación al proceso de convertir hasta un 10 por ciento de las escuelas públicas en escuelas alianza (chárter) y los contratos otorgados a entidades y bufetes de abogados para viabilizar ese proceso son ejemplos de actuaciones cuestionables.

Márquez Lebrón aseveró que cada una de estas irregularidades y posibles violaciones de ley han sido tema de varias resoluciones de investigación que propuse en la Cámara de Representantes y todas fueron ignoradas, al igual que las relacionadas con los cierres de escuelas y la interpelación a la secretaria de Educación.

El diputado recriminó que ahora, tras la salida de Keleher, la Cámara baja se proponga investigar sus actuaciones y sus contratos.

‘Solo el tiempo dirá si se trata de un verdadero esfuerzo de fiscalización y cuestionamiento o será puro aguaje’, sostuvo el legislador independentista.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=269574&SEO=gobierno-de-puerto-rico-traiciona-educacion-publica-segun-diputado
Comparte este contenido: