Redacción: TeleSUR
Con motivo del racismo generado contra la comunidad asiática, un grupo de activistas racializados que residen en Europa comenzaron a promover desde hace días en las redes sociales una campaña internacional con el hashtag #Nosoyunvirus.
Debido a que las personas orientales, a nivel internacional, están siendo relacionadas de forma directa y discriminatoria con el coronavirus (2019-nCoV) que ha cobrado la vida de 492 personas y contagiado a más de 24.500 individuos a nivel mundial, representantes de esa comunidad asiática lanzan una campaña social contra el rechazo que están sufriendo en países de rasgos distintos.
#Yonosoyunvirus, #Nosoyunvirus, #JeNeSuisPasUnVirus, o #Iamnotavirus, escritos sobre alguna parte de su cuerpo, o sobre otra superficie, como una hoja blanca, son hashtags con los que personas asiáticas intentan crear conciencia sobre lo que consideran un posible brote de odio hacia su raza.
Ante los actos de racismo que nos viene encima estamos replicando campañas que se están llevando fuera de España. La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades. #NoSoyUnVirus es la campaña que estamos lanzando para combatir la desinformación sobre el #Coronavirus. pic.twitter.com/15rPCQeqU1
— Antonio Liu Yang 刘洋 (@antonioliuyang) February 2, 2020
«En España, comparado con otros países, aún no hemos detectado un brote de odio fuerte. Pero creemos que, por lo que ha ocurrido en naciones vecinas como Francia e Italia, la gente se puede aprovechar del brote de pánico como pretexto para volver a decirnos expresiones como vete a tu país..», comentó a los medios el abogado de origen chino Antonio Liu Yang, otro de los promotores del hashtag.
Figuras públicas también se han sumado a la iniciativa. Uno de ellos es el cantante Chenta Tsai Tseng, conocido como Putochinomaricón, quién en uno de los desfiles del Madrid Fashion Week lució el lema «I’m not a Virus» (No soy un virus).
Por su parte, la Asociación de Negocios Asiáticos en San Diego (Estados Unidos) invitó a los ciudadanos a que continúen visitando los establecimientos comerciales asiáticos del área llamada Triángulo Pacífico, ya que el coronavirus «no debería prevenir a los individuos de comprar, cenar y apoyar los negocios de San Diego», afirmó el concejero del distrito, Chris Cate.
Fuente: http://www.invasor.cu/es/secciones/internacionales/campana-nosoyunvirus-no-al-racismo-por-coronavirus