«Esto debe parar», dice el jefe de la ONU mientras las muertes y los desplazamientos se extienden por toda Gaza

«Esto debe parar», dice el jefe de la ONU mientras las muertes y los desplazamientos se extienden por toda Gaza

Aumentos en el número de víctimas, ataques a escuelas y refugios, incluida la muerte de un trabajador de la ONU, y una agobiante escasez de combustible que bloqueó las entregas de ayuda se extendieron por toda Gaza durante el fin de semana, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudó a evacuar a 31 bebés en estado crítico en el El asediado hospital Al-Shifa y el jefe de la ONU pidieron un alto el fuego humanitario en medio de la actual crisis entre Israel y Palestina.

Altos funcionarios de la ONU se hicieron eco de ese llamado a mejorar las condiciones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,7 millones de los cuales han sido desplazados desde el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel que resultó en la muerte de 1.200 israelíes y la captura de 240 rehenes. Desde entonces, más de 11.000 personas han muerto en la sitiada Gaza.

“Esta guerra está provocando cada día un número asombroso e inaceptable de víctimas civiles, incluidos mujeres y niños”, dijo el domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado . “Esto debe parar. Reitero mi llamado a un alto el fuego humanitario inmediato”.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH ), dijo en un comunicado el domingo que: “Los horrendos acontecimientos de las últimas 48 horas en Gaza son increíbles”.

Creciente desesperación

“La matanza de tantas personas en escuelas convertidas en refugios, cientos de personas que huyen para salvar sus vidas del hospital Al-Shifa en medio del continuo desplazamiento de cientos de miles en el sur de Gaza son acciones que van en contra de las protecciones básicas que el derecho internacional debe otorgar a los civiles. ”, dijo Türk, destacando que no cumplir con estas reglas puede constituir crímenes de guerra.

Según la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina ( UNRWA ), que publicó su último informe de situación el domingo , casi 884.000 desplazados internos se están refugiando en 154 instalaciones de la UNRWA en las cinco gobernaciones de la Franja de Gaza.

“ El simple hecho de entrar en uno de los refugios te hace llorar ”, dijo un empleado de la UNRWA. “Niños que buscan comida y agua y hacen cola durante más de seis horas sólo para conseguir un trozo de pan o una botella de agua. La gente literalmente duerme en las calles aquí en Khan Younis mientras miles siguen escapando del norte”.

Ataques a escuelas y refugios

En menos de 24 horas, dos escuelas de la UNRWA que albergaban a familias desplazadas fueron atacadas, causando “muchas muertes” y heridos, en su mayoría mujeres y niños, además de otros incidentes mortales en Gaza y Cisjordania en un contexto de crecientes necesidades humanitarias, informó la UNRWA. dicho.

Türk dijo que al menos otras tres escuelas que albergan a palestinos desplazados también han sido atacadas.

“Esto debe parar”, afirmó. “La humanidad debe ser lo primero. Se necesita desesperadamente un alto el fuego, por motivos humanitarios y de derechos humanos. Ahora.»

Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, dijo en un comunicado el domingo que los ataques son «simplemente crueles».

“Vi con absoluto horror los informes de un ataque a la escuela de Al-Fakhoura de la UNRWA convertida en refugio en el norte de Gaza”, dijo.

Las aulas que albergaban a familias desplazadas fueron alcanzadas y al menos 24 personas murieron en el ataque. En ese momento había en la escuela hasta 7.000 personas, dijo el jefe de la UNRWA. El viernes, tras los ataques a la escuela Al-Falah/Zeitoun de la UNRWA en la ciudad de Gaza, las ambulancias no pudieron llegar a la escuela, donde se refugiaban 4.000 personas.

Más allá de los «daños colaterales»

Desde el 7 de octubre, al menos 176 personas que se refugiaban en las escuelas de la agencia murieron y 800 resultaron heridas durante los bombardeos israelíes, dijo Lazzarini.

«El gran número de instalaciones de la UNRWA afectadas y el número de civiles muertos no pueden ser simplemente ‘daños colaterales'», dijo, añadiendo que la agencia de la ONU comparte habitualmente las coordenadas de los edificios con las partes en el conflicto.

«Esta guerra cruel está llegando a un punto sin retorno cuando no se respetan todas las reglas, con un claro desprecio por las vidas de los civiles», dijo, llamando y apelando «una vez más a que prevalezca la humanidad y a un alto el fuego humanitario ahora mismo».

Los equipos de defensa civil palestinos buscan entre los escombros de un edificio tras un ataque aéreo en la Franja de Gaza.  (archivo)
OMS
Los equipos de defensa civil palestinos buscan entre los escombros de un edificio tras un ataque aéreo en la Franja de Gaza. (archivo)

Hospital Al-Shifa

Las operaciones militares israelíes han continuado dentro y alrededor del hospital Al-Shifa, y los colegas de la ONU que visitaron el sitio el sábado lo describieron como una “zona de muerte” .

El domingo, la OMS y sus socios humanitarios ayudaron a evacuar a niños en estado crítico.

El personal médico, los pacientes y los civiles habían huido del hospital durante el fin de semana por orden del ejército israelí, dijo el jefe de la UNRWA, añadiendo que se vio a cientos de personas dirigiéndose hacia el sur a pie, con gran riesgo para sus vidas, su salud y su seguridad.

La OMS informó el domingo que seis ambulancias de la Media Luna Roja Palestina transportaron a los bebés al Hospital de Maternidad Al-Helal Al-Emirati, donde reciben atención urgente.

«Se están planificando nuevas misiones para transportar urgentemente a los pacientes restantes y al personal sanitario fuera del hospital Al-Shifa», dijo el domingo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una publicación en las redes sociales .

Un equipo humanitario conjunto, dirigido por la OMS, accedió al hospital Al-Shifa en el norte de Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.
OMS
Un equipo humanitario conjunto, dirigido por la OMS, accedió al hospital Al-Shifa en el norte de Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.

Sur de Gaza

En la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel están lanzando folletos exigiendo a los residentes que vayan a “refugios reconocidos” no especificados, incluso cuando se producen ataques en toda Gaza, según ACNUDH .

“Los palestinos ya desplazados, privados por restricciones extremas de asistencia vital, están luchando por satisfacer sus necesidades básicas, obligados a vivir en espacios cada vez más reducidos, superpoblados, insalubres e inseguros”, afirmó Türk.

«Independientemente de las advertencias, Israel está obligado a proteger a los civiles dondequiera que estén», dijo el jefe de derechos humanos de la ONU. “El dolor, el temor y el temor grabados en los rostros de niños, mujeres y hombres son insoportables. ¿Cuánta violencia, derramamiento de sangre y miseria serán necesarios para que la gente entre en razón? ¿Cuántos civiles más morirán?”

Las escuelas de la UNRWA albergan a más de 800.000 personas desplazadas en Gaza durante la crisis entre Israel y Palestina.
© PMA/Ali Jadallah
Las escuelas de la UNRWA albergan a más de 800.000 personas desplazadas en Gaza durante la crisis entre Israel y Palestina.

Necesidades críticas

Mientras tanto, las necesidades están aumentando, dijeron agencias de la ONU.

La entrada de combustible fundamental para las operaciones humanitarias generales en todo el enclave ha estado prohibida en gran medida desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra. Las entregas limitadas de combustible comenzaron el miércoles y se informó a la UNRWA que, a partir del sábado, se entregarán 120.000 litros de combustible cada dos días en adelante.

Las agencias de la ONU han dicho que esto no es suficiente para todas las actividades humanitarias y que se necesitan al menos 200.000 litros por día, entre otras cosas, para alimentar los generadores que suministran electricidad a los hospitales y para operar las instalaciones de agua. Ambos servicios han sido cortados desde el inicio del conflicto.

El combustible también es fundamental para las redes de telecomunicaciones, dijo la UNRWA, señalando que el cuarto apagón de comunicaciones en Gaza el viernes significó que la agencia no pudo transportar camiones con asistencia humanitaria que llegaban a través de Egipto.

El creciente número de muertos

Hasta el 10 de noviembre, más de 11.078 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre; Según el informe de la UNRWA, dos tercios de ellos son niños y mujeres. Debido al colapso de los servicios de salud y comunicaciones del Ministerio de Salud de Gaza en el norte, los datos de víctimas no se han actualizado durante los últimos cinco días.

Los informes de los medios indican que el número de muertes palestinas es de casi 12.000.

Israel informó que alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, la gran mayoría el 7 de octubre, según la agencia humanitaria de la ONU ( OCHA ).

El sábado, un colega de la UNRWA murió en la zona norte debido a los ataques. En total, 104 colegas han sido asesinados desde el comienzo de la guerra, el mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en la historia de la Organización, según la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina.

Banco Oeste

Según el informe de situación de la UNRWA, incidentes violentos, muertes y heridos afectaron a varias zonas de Cisjordania, incluidos los campos de refugiados de Fara’a y Jenin.

La OCAH informó que desde el 7 de octubre, 198 palestinos, entre ellos 52 niños, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes y ocho, incluido un niño, por colonos israelíes.

El sábado, en el campo de refugiados de Balata en Naplusa, las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron una operación, entrando con una topadora blindada y movilizando un dron que disparó misiles hacia la oficina de Fatah, matando a cinco, hiriendo a otros dos y dañando casas y tiendas, según la UNRWA.

Fuente de la Información: https://news.un.org/en/story/2023/11/1143762

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *