Por: Radio Fe Y Alegría
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) calificó el pasado 6 de noviembre como una “injusticia intolerable” el fraccionamiento del bono navideño y advirtió que los salarios actuales “impiden cubrir las necesidades básicas” de los docentes y, por ende, dificultan la formación de profesionales de excelencia.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), informó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que el gremio ya presentó al gobierno una propuesta para elevar el salario mínimo docente a 200 dólares.
Sin embargo, reconoció que podrían negociar montos menores, entre 120 y 180 dólares, según la disponibilidad de recursos.
“Hay una poca comprensión por parte del gobierno venezolano del papel que ocupa la ciencia en la posibilidad de generar progreso y bienestar para la gente”, opinó.
A la espera de diálogo con el Ministerio de Educación Superior
Afonso resaltó que desde julio la APUCV ha buscado diálogo con el Ministerio de Educación Superior, presentando indicadores para el bono vacacional y recreacional, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
“Se comprometieron a trabajar con nosotros en una mesa de diálogo y todos los días prendemos el teléfono esperanzados de que nos llamen, pero no ha habido ningún llamado”, lamentó.
También indicó que respaldan la propuesta del gremio de maestros de un bono navideño compensatorio de 400 dólares.
Los peores pagados del planeta
El académico criticó que los profesores universitarios venezolanos sean los peores remunerados del planeta, ya que tabla salarial oscila entre 1 y 3 dólares y el salario base del profesor de más alto nivel es de apenas 522 bolívares mensuales.
En ningún caso, dijo, la bonificación de fin de año supera los 40 dólares. Lo que se recibe adicional, 40 dólares de cestaticket y 120 por el llamado “bono de guerra”, no se incluye en el cálculo de aguinaldos, bono vacacional, prestaciones sociales ni otros beneficios, lo que, según él, ha destruido el sistema de remuneraciones.
El mérito dejó de valer
Afonso señaló que los docentes de más alto nivel, con mínimo 15 años de docencia, doctorado y estudios de investigación, cobran lo mismo que quienes tienen un año de actividad docente o no han ascendido en el escalafón. “No vale el mérito, la experiencia ni las responsabilidades”.
Alertó que esta situación desnaturaliza la carrera académica, elimina incentivos para ascender, investigar o publicar, y genera un frenazo en todas las vertientes de la ciencia.
Asimismo, enfatizó que los resultados de las investigaciones realizadas por los universitarios pueden aportar soluciones a grandes problemas nacionales.
https://www.aporrea.org/educacion/n412248.html






Users Today : 11
Total Users : 35472973
Views Today : 14
Total views : 3571934