En España las Campas se impacientan por el colegio

España/9 marzo 2016/ Autora: Susana Neira/ Fuente: www.elcomercio.es

En medio de protestas de un nutrido grupo de padres -que constituyeron la plataforma ‘Obras sin niños’- comenzaron en diciembre de 2014 las obras de ampliación del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas de la mano de OCA Construcciones y Proyectos. Se movilizaron, reunieron más de un millar de firmas y salieron simbólicamente con el casco a la calle para intentar frenar el inicio al considerar que las grúas y los andamios eran incompatibles con la actividad educativa frente el criterio de la Consejería de Educación. Algunos, incluso, trasladaron a sus hijos a otros centros. En diciembre de ese año arrancaron con la intención de inaugurar esas cuatro nuevas unidades de Primaria y una complementaria en una nueva altura al actual edificio el curso siguiente, pero hay un refrán que dice que aquello que ‘mal empieza mal acaba’ y algo parecido está ocurriendo, aunque por otras cuestiones.

La intención del Principado de modificar el proyecto inicial obligó a una paralización «a finales de mayo o principios de junio», según recuerdan padres. Aún no se han retomado los trabajos y la Asociación de Madres y Padres del colegio (AMPA) se está impacientando. En septiembre, alumnos de Quinto y Sexto comenzaron sus clases en módulos prefabricados y aún continúan. En enero, el presidente del colectivo, Mario Martínez, envió una carta a la Consejería de Educación para preguntar qué es lo que realmente está ocurriendo y lamentó que aún no ha recibido respuesta. Por eso, desde ayer, y como padre, ha iniciado una campaña por internet para recoger firmas. En poco más de un día se acerca al medio millar. «La gente empieza a ponerse nerviosa, va a pasar otro verano más, llegarán más alumnos y ahora corren rumores de que van a hacer las aulas más pequeñas. Queremos información», clamó.

Considera que la situación provisional de que sus hijos den clase en módulos prefabricados no debería alargarse mucho tiempo. Están bien equipados, pero varios padres le han trasladado que el ruido del patio molesta en estas aulas y que aunque hay calefacción, el frío se cuela más fácilmente entre la chapa que en el ladrillo. «Solo queremos saber qué pasa y qué solución se va a poner», resume sin pensar aún en nuevas medidas de protesta hasta lograr esta primera respuesta.

En el escrito de ‘Change.org’ que circula por redes sociales pregunta por qué se ha ejecutado una modificación del proyecto sin la aprobación correspondiente y esta no ha sido aprobada, por qué continúan paradas las obras, cuál va a ser la planificación real y por qué no se les ha contestado desde enero y solo les llega información a través de rumores. También les preocupa cómo se planificará el próximo curso ya que Sexto de Primaria contará con tres aulas en lugar de dos y «están todas las aulas completas, y si es cierto que se disminuirán espacios del interior del centro para habilitar más clases».

Diferencias con OCA

Precisamente el consejero de Educación, Genaro Alonso, habló la semana pasada, a petición de Ciudadanos, sobre esta paralización en la Junta General. Explicó que todo se debía a un modificado, sin entrar en detalles, que posteriormente el departamento jurídico no concedió y acusó a la empresa OCA de incurrir en una «desobediencia» al negarse a reiniciarlas. También avanzó que rescindiría el contrato para, o bien volver a licitarlo o encargar a Tragsa que finalice actuación. En cualquier caso, reconoció que la situación era «muy perjudicial para la comunidad educativa».

Fuentes del Consejo Escolar detallaron ayer que ese cambio en el contrato se debió a un intento para reforzar la estructura, lo que derivaba en un aumento del presupuesto (se adjudicó por 485.000 euros más IVA y un plazo de seis meses). Se paró antes de terminar el pasado curso y el verano se aprovechó para limpiar. «La constructora ha puesto una demanda en el Juzgado porque no se ponen de acuerdo», añadieron las mismas fuentes.

Protesta en La Gesta

Por otra parte, y en otro de los frentes abiertos con la consejería, padres de los colegios de La Gesta I y II se movilizarán hoy, a las 16.30, ante la decisión «unilateral» y «precipitada» de la fusión de ambos colegios. Temen que se traduzca en «traslados o recortes encubiertos», según explicaron a Europa Press. Avanzaron que mañana jueves tendrán un encuentro con el consejero de Educación para trasladarle su preocupación y pedirle más información.

Fuente de la Noticia:

http://www.elcomercio.es/oviedo/201603/09/campas-impacienta-colegio-20160309001700-v.html

Información de la Foto:

Las obras de ampliación del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas, paralizadas desde antes del pasado verano. / M. ROJAS

Comparte este contenido: