Colombia: La deserción escolar sigue siendo muy alta

www.fecode.edu.co/Marzo/Colombia

Al problema de la deserción escolar se suma que más de 4 millones de estudiantes aún no se han matriculado, estando en el mes de marzo, por lo cual, no se sabe si ellos niños abandonaron o siguen.

El gobierno nacional no ha podido acabar con la deserción escolar, porque no ha hecho lo que debe para acabarla. Es una problemática que no disminuye y que continúa afectando a más de 300 mil estudiantes anualmente en todo el país.

En 2015, más de 300.000 estudiantes en Colombia abandonaron la escuela, dejando en evidencia que las políticas del gobierno no han sido suficientes para prevenir el abandono escolar en niños, niñas y adolescentes.

“La falta de maestros, de aulas y de dotación en las instituciones educativas como pupitres, baterías de baños, bibliotecas, entre otros elementos, llevan a que los estudiantes no se sientan motivados a continuar con sus estudios”, expuso Luz Dary Bolaños, directora del Ceid de la ADE.

Un estudio realizado por la Fundación Dividendo por Colombia, revela que el abandono por parte de los estudiantes se presenta con un mayor índice en la secundaria, el 35% de ellos abandonan sus estudios, mientras que en la primaria la deserción no supera el 15%.

“Estas medidas del gobierno orientadas a implementar algunos programas que no tienen que ver con incentivar la permanencia o el gusto de los niños y jóvenes a seguir en la etapa escolar conllevan a generar los problemas de deserción”, indicó Raúl Vázquez, secretario de Asuntos Educativos y Pedagógicos de la ADE.

Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia registran las tasas de abandono más altas en la región. Es así como los programas de apoyo económico y complementarios, han sido insuficientes para que estudiantes quieran permanecer en la escuela, y que los padres de familia quieran dar continuidad a la educación y formación de sus hijos.

Comparte este contenido: