Tanto el gobierno como los grupos de izquierda están promoviendo el resurgimiento de la «educación roja ‘en las universidades del país.
Asia/China/26.04.2016/Autor: David Matthews/Fuente:https://www.timeshighereducation.com
Hao Da Xue, literalmente «buena universidad» en chino – hay un proveedor ordinaria educación en línea. Ofrece chino la oportunidad de estudiar, por ejemplo, un curso de «ser una persona competente china», que enseña «orgullo» en la cara de menosprecio occidental percibida de su país.
La universidad es parte del movimiento de China «la educación roja», en parte, sancionada por el gobierno, en parte tomada de forma independiente por ultra-izquierdista «Neo-maoístas», que ha ido creciendo en influencia en los últimos 10 años.
Jude Blanchette, el ex director adjunto del programa de la China del siglo 21 en la universidad de california en San Diego , está escribiendo un libro sobre el ascenso del neo-maoístas de China, y explicó a Times Higher Education su impacto en la educación superior.
«Durante la última década más o menos, ha habido un empuje por parte del Partido Comunista de China para volver a contar su historia de origen, sus mitos fundadores,» dice Blanchette.
Un tablón de este plan ha sido un esfuerzo por revivir el esudio del marxismo, en parte para contrarrestar la propagación del pensamiento liberal y religiosa. El año pasado, la universidad de pekinn comenzó la construcción de un nuevo edificio para albergar su departamento de Marxismo – irónicamente, financiado por un banco.
Blanchette no cree que el departamento necesita realmente el espacio extra. Pero la construcción es «simbólico de este esfuerzo mayor» para fomentar la educación rojo, dice.
Más recientemente, el presidente Xi Jinping repetidas peticiones de este tipo de educación roja e instó a las universidades para que el orden del día, dice Blanchette.
Sin embargo, el resurgimiento de los grupos de izquierda con vistas que parecen desafiar a las de la parte actual también están usando campaña de educación roja del gobierno como «cubierta» para avanzar en su propia visión educativa, explica Blanchette.
A pesar de drapeado a sí mismos en el simbolismo de Mao, Neo-maoístas vistas de izquierda a menudo desafían el partido gobernante, que ha convertido a China en una economía en gran medida capitalista y llevado a la Organización Mundial del Comercio en 2001.
Neo-maoístas, por el contrario, quieren estatal de planificación económica y la protección de los bienes del estado del control por parte de extranjeros y capitalistas, dice Blanchette. Pero no son necesariamente convencionalmente autoritaria, y el apoyo «libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de huelga», dice.
Hao Da Xue es uno de los elementos de esta red neo-maoísta, explica Blanchette. A pesar de que su plan de estudios no es explícitamente anti-partido «, si usted fuera a empaparse de todo lo que estaban diciendo, se llega a la conclusión de que [la Parte] ha perdido su guía manera maoísta».
Una sección de su sitio web, «Reflexiones sobre el Oeste», es muy crítico del liberalismo y la globalización de la economía, lo que podría interpretarse como un ataque contra el régimen actual, añade.
Blanchette dice que es difícil decir cuántas personas toman cursos en línea en Hao Da Xue, al igual que es difícil saber cómo muchos Neo-maoístas no son en general, ya que el grupo «mantiene sus tarjetas cerca de su pecho».
Más universidades tradicionales han abrazado la educación de color rojo también. El año pasado, la universidad de Tsinghua , una de las más prestigiosas de China, dio a conocer un curso masivo en línea abierta (Mooc) sobre Mao Zedong en la popular plataforma de edx.
Para las universidades chinas como Tsinghua con la esperanza de colaborar con el mundo académico occidental, la liberación de un Mooc ideológicamente rígida sobre Mao – y el fenómeno de la educación, en general, de color rojo – puede parecer una vergüenza, en el mejor, y un elemento de disuasión a la colaboración internacional en el peor.
Pero Blanchette ve de una manera diferente. «¿Por qué no tener un Mooc de Mao?», Se pregunta. El líder, a pesar de sus defectos conocidos y catastróficas, sigue siendo «padre fundador» de la China moderna.
Lo mismo sucede con el estudio del marxismo: la China moderna es, después de todo, «el producto de intelectuales marxistas», dice. «Hay algo muy natural en un país dar sentido a su futuro haciendo uso de su pasado.»
Pero la pregunta sigue siendo, advierte, si los estudiantes y académicos chinos pueden debatir estos temas políticamente sensibles «honesta y abierta».
El libro de Blanchette – que por el momento no tiene título firme – se debe a ser publicado por Oxford University Press en la próxima primavera.
Fuente: https://www.timeshighereducation.com/news/is-chinas-neo-maoist-higher-education-gaining-ground
Imagen: https://www.timeshighereducation.com/sites/default/files/styles/the_breaking_news_image_style/public/demonstrator-holding-poster-of-mao-zedong-mao-tse-tung-shanghai.jpg?itok=6hlXqWi4