Asia/Japon/27.04.2016/Autores: Kazuto Tsukamoto and Kunihiko Imai/Fuente:http://www.asahi.com/
Los arqueólogos y conservacionistas están luchando para preservar las antiguas tumbas construidas en Japón entre los siglos quinto y octavo después de la intervención humana y el cambio climático provocó un deterioro de sus condiciones.
Los expertos están luchando para encontrar un equilibrio entre los intereses académicos, públicos y de conservación en su difícil situación para proteger los sitios arqueológicos preciosos que se han conservado durante cientos de años inalteradas.
Los sitios, denominados genéricamente como «tumbas decoradas,» han interiores adornados con dibujos, colorantes o relieves. Más de 600 tales tumbas se han encontrado por todo Japón.
Cuando la Agencia de Cultura realizó una encuesta en 2012 en 73 tumbas decoradas en 15 prefecturas, que son designados como sitios históricos nacionales, encontraron signos de deterioro en 35 de ellos.
Su disminución se debe a factores como los cambios en el medio ambiente dentro de la tumba y el crecimiento de moho.
Entre otros lugares de Japón, los municipios afectados por el 2011 Gran terremoto de Japón y el tsunami en el noreste de Japón se enfrentan a una multitud de retos y tomar decisiones difíciles. Sólo unos tres kilómetros de la central nuclear de Fukushima N º 1 lisiado, la tumba túnel Kiyotosaku es un ejemplo importante de este tipo de tumbas construidas en el siglo VII en Futaba, Prefectura de Fukushima, y está considerado como un sitio histórico nacional. Sus paredes excavadas estaban decoradas con diversos motivos e imágenes de un ser humano y los animales pintados con pigmento rojo.
Alrededor de 2007, la superficie de la pared interior de la tumba se encontró salpicado de una sustancia blanca. Sal de la tierra había cristalizado debido al aumento de la temperatura exterior.
junta de preparación de Futaba comenzó a trabajar para detener un mayor deterioro en 2010, pero se detuvo cuando el terremoto y el tsunami 2011 golpe, seguido por el accidente de la planta nuclear de Fukushima. La tumba se encuentra en la «zona de difícil retorno», el más alto nivel de la política del gobierno de evacuación alrededor de la planta.
Cuatro meses después del accidente, Takamitsu Yoshino, investigador principal de la junta de educación, entró en la tumba que lleva un traje de protección. La pintura estaba intacto, pero un dispositivo para medir la temperatura y la humedad, que utiliza para transmitir lecturas, había dejado de funcionar debido al corte de energía después del accidente.
También se teme que las raíces de los árboles están creciendo en la cueva, pero no se han aplicado las medidas de conservación fundamentales desde el desastre.
«Para los evacuados de Futaba, estas propiedades culturales son recordatorios de su ciudad natal. Realmente quiero guardar y transmitir la pieza de la historia de la ciudad «, dijo Yoshino. Él visita la tumba cada pocos meses para mantener un ojo en su estado.
Mientras que los funcionarios de Futaba están luchando para evitar un mayor deterioro, otro gobierno local también en la zona afectada por el sismo se ve obligado a tomar medidas más drásticas.
En mayo de 2015, un descubrimiento arqueológico sorpresa se hizo en la ciudad costera de Yamamoto, prefectura de Miyagi, al norte de la prefectura de Fukushima, donde alrededor del 40 por ciento de la ciudad estaba inundada por el tsunami de 2011, y 636 residentes murieron.
Yamamoto funcionarios del gobierno de la ciudad encontraron 54 tumbas del túnel de la antigua Asuka era por mera casualidad en el curso de la búsqueda de una parcela de terreno elevado para construir un nuevo asentamiento para la ciudad.
Una de las tumbas tenían una variedad de dibujos de líneas cinceladas en la pared interior de su túnel. Varias figuras humanas y las aves fueron representados, junto con otros elementos, entre ellos una especie de contenedor para las flechas y un ventilador utilizado por la nobleza.
La gran variedad dentro de la tumba hizo un descubrimiento sin precedentes en la región de Tohoku.
Sin embargo, tras el descubrimiento de la cámara de sellado a largo, el cambio en la humedad significa que la pared de arena suave enfrentó deterioro inminente.
El gobierno Yamamoto decidió no continuar con la conservación de la pared en el lugar, ya que la tecnología adecuada no existe para detener ese tipo de deterioro, y en su lugar optó por dar prioridad a la reconstrucción de la ciudad.
Con la ayuda de la agencia de la cultura y los expertos del Instituto Nacional de Nara de bienes culturales, el gobierno de la ciudad ha comenzado a explorar maneras de desarrollar un nuevo método para eliminar la superficie de la pared y permitir que se conserva fuera de las instalaciones.
«Fue una decisión difícil de tomar. Esperamos que para salvar la pared mediante el uso de nuestra sabiduría colectiva, y mantenerlo como el orgullo de nuestros ciudadanos «, dijo Saburo Saito, un miembro de la junta de educación del gobierno de la ciudad de Yamamoto.
La eliminación de obra antigua de sus sitios originales en aras de la conservación es siempre controvertido, ya que es prácticamente irreversible con la tecnología actual.
Las autoridades de todo Japón están cuidando y conservando tumbas decoradas en el lugar, pero se necesita un gran avance en la tecnología para superar la amenaza de las siempre cambiantes condiciones climáticas, dijo Masaaki Sawada, profesor de tecnología de conservación en la Universidad de Tohoku de Arte y Diseño.
«Hay un enorme reto a superar (para proteger los sitios arqueológicos) en el desarrollo de la tecnología contra el calentamiento global y otros cambios climáticos», dijo Sawada.
Para muchas tumbas decoradas alrededor de Japón, réplicas de tamaño natural son a menudo exhiben con fines turísticos y de educación. La construcción de los archivos digitales de las tumbas que utilizan tecnología de exploración en 3-D es una de las formas de compartir los sitios arqueológicos preciosos con el público.
Educar al público y animarles a valorar los bienes culturales como activos colectivos de las personas es una tarea importante que los arqueólogos y conservacionistas deben tener en cuenta. Equilibrar las necesidades de conservación y los beneficios de la exposición pública es cada vez más importante.
Fuente: http://www.asahi.com/ajw/articles/AJ201604270001.html
Imagen: http://www.ancient-origins.net/sites/default/files/field/image/Kitora-Tomb-Star-Chart.jpg