Canarias/ Dalia Guerra/ 28/04/2016/La opinión
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé mantener para el próximo curso las tasas universitarias. Así lo afirmó ayer el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, tras reunirse con el Consejo de Estudiantes de las dos universidades Canarias, en la que también participaron el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la consejera de Educación, Soledad Monzón.
El próximo será el cuarto año consecutivo en el que el Ejecutivo autonómico conserve el precio de las matrículas universitarias después de que en el año 2012 el Ministerio de Educación fijara una subida del 40%. «El nivel de tasas es el más bajo que nos permite el Ministerio porque establece una horquilla en la que se tienen que mantener», aseguró el director general. Además, manifestó que los precios que existen en el Archipiélago «son unos de los más bajos de España».
El aumento de las tasas que se produjo hace cuatro años fue duramente criticado por los alumnos, que ayer en la reunión volvieron a demandar que los precios de las matrículas universitarias se equiparen a los que existían en 2010, una medida que está incluida en el manifiesto Vota por la Educación, que los alumnos promueven.
El portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas, Eliezer Santana, criticó que las universidades obliguen a sus estudiantes a adquirir un nivel B1 de inglés para terminar sus estudios. Por eso, proponen que se implante un programa de becas para que aquellos estudiantes que no puedan acceder a este nivel por falta de recursos económicos.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Canarias de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, Gabriel Villegas, denunció que se quisiera fomentar desde el Gobierno las titulaciones universitarias dependiendo de su demanda, algo que consideró que fustraría la vocación de los alumnos.
Aunque el director general de Universidades reconoció que muchos de los temas que les trasladaron los estudiantes en la reunión dependen de la autonomía universitaria, la Consejería se comprometió a trabajar conjuntamente con ellas para solventar algunos de estos problemas, como la normativa de progreso y permanencia que afecta a los universitarios de ambas instituciones educativas.
El director general de universidades aseguró que durante la reunión se trasladó a los estudiantes algunas mejoras que se habían realizado en el sistema de gestión de becas. «Somos la segunda comunidad que más dedica a becas en el territorio nacional y este año hemos tomado medidas para agilizar el pago de estas becas y aumentar el número de becarios», argumentó.
Gutiérrez también adelantó que el distrito único en Canarias dará sus primeros pasos a partir de junio, con la página web que preparara la Consejería de Educación. «Tendremos una única página para hacer la matrícula y la preinscripción en las dos universidades», afirmó.
En la reunión también se abordó la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Gutiérrez señaló que el Gobierno trabaja ya con las universidades en un programa de becas para que se pueda realizar prácticas en pequeñas empresas. «Los datos que tenemos es que muchos de esos titulados después se quedan porque la empresa reconoce su valía», afirmó.
AMEC denuncia la indefensión del alumnado de la ULL
La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) denuncia el caso de un alumno del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) que, durante la revisión de un examen de la asignatura Antropología del Turismo, «no fue atendido de forma apropiada, por lo que el asunto derivó en una impugnación y posteriormente en un recurso de alzada». Un proceso que «lleva extendiéndose durante más de siete meses, sin solución aún, cuando lo normal sería resolverlo en mucho menos tiempo». Este asunto interminable resulta especialmente extenuante para el alumno, colocándole en una «situación de incertidumbre frente a su futuro académico».
El colectivo entiende que este es un caso de tantos y denuncia la indefensión del estudiantado de la Universidad de La Laguna (ULL) en los conflictos con el profesorado. La asamblea ha remitido un escrito al rector, Antonio Martinón, en el que denuncian que muchos de estos conflictos derivan en «acoso institucional». AMEC afirma que en demasiados casos, «un roce con el profesorado puede terminar derivando en un grave conflicto para los estudiantes implicados».
Fuente de la Noticia: http://www.laopinion.es/sociedad/2016/04/28/educacion-congela-tasas-universitarias-proximo/671643.html
Imagen: http://www.abc.es/Media/201405/08/tasas-universidad–644×362.jpg