Más de 900 estudiantes recibieron atención médica gratuita en Nueva Bolivia.

www.diariodelosandes.com/10-03-2016/Bolivia

Todos los niños fueron valorados

 

“La meta es abordar a todas las instituciones educativas del municipio Tulio Febres Cordero”

Agny Acevedo Rivas.-El pasado miércoles, la jornada nacional “La Salud va a la Escuela”, atendió a un total de 958 estudiantes de la Unidad Educativa Nueva Bolivia, ubicada en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, con el propósito de garantizar la salud integral de los niños.

La coordinadora de la red de ambulatorios de la jurisdicción, Ana García, recordó que esta importante iniciativa fue impulsada hace tres años por el Gobierno nacional, bajo la articulación de los ministerios de Salud y Educación; este año arrancó el primero de marzo y se estará llevando a cabo en todas las instituciones educativas de la jurisdicción.

García detalló que la atención médica en la escuela de Nueva Bolivia se desarrolló durante todo el día, para poder atender a los estudiantes de ambos turnos, y la misma consistió en valorarlos tomando su peso y talla, haciendo una revisión visual, odontológica y nutricional; además de inmunizarlos con vacunación y desparasitación.

Manifestó que el equipo médico estuvo conformado por personal cubano y venezolano en las especialidades de nutrición, medicina integral, fisioterapia, oftalmología, entre otros.

La coordinadora de la Red de Ambulatorios hizo un llamado a los padres y representantes de los niños a quienes luego de ser valorados fueron referidos a los diferentes centros de salud de la zona. Ana García explicó que al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Nueva Bolivia, deben ser llevados los niños que hayan sido referidos al oftalmólogo; asimismo, informó que los estudiantes referidos al odontólogo deben ser llevados a la sede de Corpoelec, donde atiende dicho especialista, mientras que los casos de nutrición son atendidos en el ambulatorio de la localidad.

Apoyo docente

Durante la atención médica, Mariela Rosales, maestra de la sección “C” del segundo grado, quien cuenta con una matrícula de 35 estudiantes, catalogó la jornada de salud como una excelente iniciativa, ya que no todos los niños cuentan con control médico regular. En tal sentido, informó que en su grupo de estudiantes fueron diagnosticados varios niños con problemas de visión y sobrepeso.

Por su parte, la médico integral comunitaria Andreína Carmona, resaltó el apoyo recibido por los docentes y el personal de la Unidad Educativa Nueva Bolivia, pues considera que mientras más ayuda presten los maestros, abarcan con mayor calidad los casos, ya que ellos son quienes mejor conocen a sus estudiantes.

Atención para todos

Ana García aseguró que el propósito es atender a toda la población estudiantil de Tulio Febres Cordero y evaluar la condición de salud bucal, nutricional, psicomotora, visual, auditiva y del lenguaje de los estudiantes, además de aplicar dosis de vacunación y desparasitación en los casos que se amerite, por tanto, es indispensable que los padres y representantes envíen la tarjeta o cartón de vacunación de sus hijos.

 

Comparte este contenido: