España: Profesores aprenden cómo enseñar en el aula del siglo XXI

España/07 de Mayo de 2016/Sur.es

  • Más de 200 profesores participan en Málaga una jornada sobre la gamificación educativa organizada

  • Fundación Telefónica inicia en la capital de la Costa del Sol el ‘Tour Docentes Innovadores’ que analiza los retos de la escuela del futuro.

    «Estamos en un periodo de transición de un mundo a otro y la manera de ensañar debe cambiar. El rol del docente es otro y la manera de sacar los mejor de los alumnos también es otra». Con estas palabras inauguró este sábado el director de Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta, la primera parada del ‘Tour Docentes Innovadores’, una experiencia en la que educadores de toda España abordarán los temas necesarios para construir la escuela del futuro: gamificación digital en la educación, inteligencias múltiples o neurodictáctica.

    Con esta finalidad, el proyecto Desafíos Educación de Fundación Telefónica consiguió reunir a más de 200 profesores de toda la provincia en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la Universidad de Málaga para participar en una jornada formativa que tuvo como principal objetivo analizar las ventajas de gamificar en el aula, o lo que es lo mismo utilizar los juegos para enseñar; dar a conocer herramientas básicas de gamificación de aplicación inmediata, distinguir los tipos de jugadores en el aula, diseñar mecánicas y dinámicas de juego, y mejorar la productividad del profesorado mediante herramientas TIC sencillas.

    Para Díaz Garreta, la gamificación es una herramienta muy potente en el mundo de transición en el que vivimos, «ya que sirve de puente entre lo conocido y un nuevo mundo digital».

     A través de esta propuesta de Fundación Telefónica, que contó con sesiones teóricas y talleres, es brinda a la comunidad educativa todas las herramientas innovadoras que existen para afrontar el reto de la escuela del futuro. «Es una nueva pedagogía de enseñanza-aprendizaje, donde a través del juego se logran magníficos resultados», dijo Carolina García, del área de Educación de la Fundación, que defendió la gamificación digital como sistema de aprendizaje basado en retos, en el que todo el mundo es jugador y todo el mundo participa.

    Así, según el director de Fundación Telefónica, Joan Cruz, a través de estos encuentros con la comunidad escolar se quiere apostar por la innovación en la educación y promover metodologías, disciplinas y modelos de aprendizaje que mejoren el proceso de enseñanza. «El proyecto parte de la apuesta por reconocer el valor de los docentes como vía para la transformación», dijo Cruz. Entre las conclusiones del ‘Tour Docentes Innovadores’ en Málaga, destaca la inclusión de las tecnologías digitales ligadas a la innovación en las aulas así como la importancia de introducir procesos educativos lúdicos para motivar a los alumnos y conseguir cambios en sus comportamientos.

    Ponentes

    El periodista y gamificólogo, Ángel González de la Fuente, quien intervino como ponente destacó entre las principales claves de la gamificación que todo es diseño de juego como concepto formativo, desde el momento en que cuando el niño empieza a jugar empieza también a aprende. También destacó que en el juego hay normas, equipos y retos constantes, y que jugar es aprender a aprender. El docente innovador Juan Fernández Galera, profesor de Primaria en Madrid, expuso un proyecto propio que traslada el mundo de los videojuegos al mundo real del aula, convirtiendo a los niños en «superhéroes» y protagonistas de su propia narrativa. El profesor señaló que los docentes necesitan imaginar nuevas formas de aprendizaje.

    El profesor bilingüe de Science y Arts de primaria en Madrid, Michael Bennett, puso el énfasis en la idoneidad de trabajar por proyectos en los centros educativos uniendo de manera transversal diversas disciplinas como el arte, la historia o la ciencia, para que lo alumnos vean coherencia en lo que están aprendiendo, mientras que el Premio Nacional de Educación 2015 y profesor de Secundaria en la Comunidad de Madrid, Javier Espinosa, aportó su punto de vista sobre la obligatoriedad de adaptar la enseñanza al perfil de los alumnos preguntando por sus intereses y aficiones, e integrar en las clases los ‘disparadores de atención’: el misterio, la sorpresa y la curiosidad.

    Después de Málaga, el ‘Tour Docentes Innovadores’, a través del cual Fundación Telefónica invita a la comunidad escolar a participar en diferentes proyectos que persiguen la formación de los docentes, recalará en Salamanca, Zaragoza y Santa Coloma de Gramenet, antes de dar el salto a Ecuador, Colombia, Uruguay y México.

    Fuente: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201605/07/profesores-aprenden-como-ensenar-20160507211327.html

Comparte este contenido: