Este acuerdo tiene como objetivo diseñar un plan de trabajo para contribuir al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y aportar al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en el municipio
Bogotá. D.C., 9 de junio de 2016. Mineducación.
La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Alcalde de Sogamoso, Sandro Nestor Condia, firmaron hoy el Acuerdo Por la Educación, el cual reafirma el compromiso de trabajar de la mano entre las autoridades nacionales y municipales en torno al mejoramiento de la calidad educativa y de ofrecer más y mejores espacios de aprendizaje para niños y jóvenes.
«El Alcalde de Sogamoso ha sido un gran aliado del Ministerio para la implementación y puesta en marcha de los programas y proyectos que venimos impulsando para que nuestros estudiantes cuenten con mejores oportunidades de aprendizaje y accedan a una educación de alta calidad. Por esto hoy establecemos un acuerdo que nos permitirá reafirma ese compromiso en temas como infraestructura educativa y jornada Única», señaló la Ministra Gina Parody.
En cuanto a infraestructura educativa, el Alcalde se comprometió frente a la Ministra a que el municipio aportará $14.555 millones adicionales a los $2.604 que ya se habían destinado para completar la cofinanciación solicitada por el Ministerio para intervenir 13 instituciones con 196 aulas y beneficiar a 7.840 niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
De esta manera, se asegurarán los recursos para garantizar las obras de construcción y adecuación de las obras priorizadas en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que ascienden a los $57.200 millones, de los cuales el 70% ($40.040 millones) serán aportados por el Gobierno Nacional, y el 30% restante ($17.160 millones) los asumirá la administración Municipal.
«Si queremos garantizar que nuestros estudiantes del sector oficial cuenten con las mismas oportunidades que tienen los que asisten a colegios privados, debemos invertir recursos que permitan generar igualdad. Estoy convencida que este compromiso nos va a permitir igualar la cancha», afirmó la jefe de la Cartera Educativa.
Adicionalmente, otro de los puntos de este Acuerdo consistió en iniciar de manera inmediata la coordinación de las acciones que permitan atender a cerca de 1.250 niños y jóvenes en Jornada Única: 556 pertenecientes a instituciones postuladas y viabilizadas en la cuarta convocatoria; y 690 estudiantes de colegios que tras la tercera convocatoria ya se encuentran en proceso de implementación.
«Con esto avanzamos en el cumplimento de las metas que nos establecimos para el 2018 para este municipio, y es tener al 30% de la matrícula oficial gozando de más tiempo en las aulas y menos tiempo en las calles», destacó la Ministra de Educación.