Fuente PNUMA / 16 de junio de 2016
Enverdecer el turismo, que aporta alrededor de 12% del PIB anual, diversificar la agricultura y transformar el sector de la energía, actualmente casi en su totalidad basado en combustibles fósiles, son algunas de las medidas clave que podrían ayudar a Santa Lucía a fortalecer su resiliencia ambiental y económica, de acuerdo con un nuevo estudio del PNUMA publicado hoy.
El informe Green Economy Scoping Study for Saint Lucia (disponible en inglés)reúne un análisis en profundidad del turismo y la agricultura de Santa Lucía y una revisión de carácter más general sobre la manufactura, el transporte y la construcción, integrando los elementos clave de energía, agua y gestión de residuos.
El estudio recomienda políticas que pueden ayudar a acelerar la transición hacia una economía verde en Santa Lucía que, al igual que muchos pequeños Estados insulares en desarrollo, es desproporcionadamente vulnerable a los impactos del cambio climático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, define la economía verde como aquella que se traduce en un mayor bienestar humano e igualdad social a largo plazo, sin exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales significativos o escaseces ecológicas.
El informe presentado hoy es producido por el Gobierno de Santa Lucía, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, con la colaboración de la Universidad de las Indias Occidentales, y el apoyo financiero de la Unión Europea.
«Teniendo en cuenta que Santa Lucía ya ha comenzado a integrar la economía verde en sus marcos de planificación y políticas nacionales, esperamos que inspire a otros países sobre cómo utilizar este enfoque valioso para avanzar hacia la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. El apoyo del PNUMA a Santa Lucía en esta transición continúa, por ejemplo, a través del desarrollo de un nuevo proyecto de gestión de residuos, que se implementará a partir de las recomendaciones del estudio de alcance», dijo Vincent Sweeney, jefe de la Oficina Sub-Regional del Caribe del PNUMA.
El Green Economy Scoping Study for Saint Lucia identifica los retos más importantes para el sector turístico: el alto costo de los insumos (principalmente en energía, agua y gestión de residuos), usos en áreas ambientalmente sensibles y políticas inadecuadas de uso de la tierra (especialmente en las zonas costeras), así como la necesidad de diversificar el turismo de Santa Lucía más allá de vacaciones de «sol y playa».
El informe recomienda que el turismo verde sea integrado por parte del Gobierno de Santa Lucía como una parte crucial de su campaña hacia la sostenibilidad. Los beneficios de enverdecer el turismo incluyen la mejora de la experiencia del visitante, mayor valor a los negocios locales, el apoyo a la biodiversidad y la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente, según el informe.
El estudio también se centra en la necesidad de diversificar el sector agrícola, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria a través de mayor eficiencia, y una producción menos intensiva en recursos de los cultivos no tradicionales. El estudio confirma que la acuicultura y la acuaponía constituyen oportunidades de inversión que pueden estimular la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes.
El estudio también indica que la transformación del sector energético en Santa Lucía es clave para avanzar hacia una economía verde inclusiva, dado que todos los sectores productivos dependen de la energía. En la actualidad, la generación de energía se basa casi por completo en combustibles fósiles: 98 por ciento del suministro de energía en la isla procede de las importaciones de petróleo, lo que torna al país vulnerable a los choques externos. La mejora de la eficiencia energética, la reducción de la demanda, y el aumento del suministro de energía renovable en la matriz energética nacional, de acuerdo con el estudio, puede contribuir a la resistencia y la estabilidad de la economía.
El estudio también sugiere la revisión y actualización de las políticas fiscales, como la reducción o la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, y la adopción de la contratación pública verde.
Las prácticas insostenibles de agua y su distribución ineficiente ponen en peligro la disponibilidad de agua dulce en la isla. El estudio recomienda el desarrollo de alianzas y acuerdos institucionales para abordar los vacíos institucionales y regulatorios.
A pesar de tener un sistema de recolección de residuos sólidos relativamente eficiente, Santa Lucía se enfrenta actualmente a grandes retos en su capacidad para hacer frente a los crecientes costos de operación, la creciente demanda de servicios de recolección de basura y los costos asociados con la administración de los vertederos de manera más eficaz. El estudio recomienda la reforma institucional y de políticas para hacer frente a la generación y gestión de residuos.
Este informe es parte de una serie de publicaciones producidas por la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA, que fue lanzada en 2008 para ayudar a los gobiernos en enfocar políticas, inversiones y gastos hacia una gama de sectores verdes, desde las tecnologías limpias y las energías renovables a la agricultura y los bosques sostenibles.
Nota para los editores
Descargar el estudio aquí: http://bit.ly/1rpISFq
Para más información contacte a la Unidad de Comunicaciones para América Latina y el Caribe, PNUMA, noticias@pnuma.org, (507) 305-3115.
Acerca del PNUMA
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, es la voz del medio ambiente dentro del sistema de la ONU. Desde su establecimiento en 1972, la misión del PNUMA es proporcionar liderazgo y fomentar la participación en la protección del medio ambiente, al inspirar, informar y permitir a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. PNUMA estableció una Oficina Subregional para el Caribe, con sede en Kingston, Jamaica en febrero de 2016. Para más información visite www.unep.org