Adoptan Plan de Manejo de Biodiversidad del Gran Canal de Nicaragua

Centroamerica/ Managua/ Prensa Latina

Un plan de manejo de la biodiversidad en la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua fue firmado entre HKND Group, concesionaria del megaproyecto, y la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), publicaron hoy medios oficiales.

El objetivo del programa es continuar el trabajo en el cuidado y preservación de los recursos naturales en la zona por donde atravesará la vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

Laureano Ortega, de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), destacó que el convenio resulta una medida responsable para un proyecto de tal magnitud.

Con colaboraciones de este tipo se le garantiza al pueblo nicaragüense que se cuidará del medio ambiente y el bienestar social de la población, enfatizó.

Ortega reiteró que HKND comenzará los trabajos del Canal por la zona de Brito (su puerta de acceso al Pacífico) con la construcción de un puerto temporal.

Norvin Torres, director de Fundar, afirmó que en los meses previos al inicio de las obras del Canal desarrollarán cinco planes de investigación, los cuales están previstos en el Estudio de Impacto Ambiental y Social, aprobado en noviembre.

Entre ellos citó los referidos a reforestación de biodiversidad terrestre, restauración de biodiversidad acuática y compensación del proyecto.

El programa de manejo incluye una propuesta a HKND de que el trabajo sea acompañado por un comité científico internacional, conformado por especialistas que han supervisado proyectos similares en todo el mundo.

También darán cabida a un comité científico nacional formado por expertos de las universidades públicas y profesionales nicaragüenses que trabajan los temas de biodiversidad terrestre, acuática, áreas protegidas, planificación, restauración de ecosistemas y sistemas de información geográfica, concluyó el director de Fundar.

Con una inversión valorada en 50 mil millones de dólares, la construcción del Canal Interoceánico creará un cuarto de millón de empleos y duplicará el Producto Interno Bruto de esta nación centroamericana.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4984651&Itemid=1

Imagen tomada de: http://www.el19digital.com/files/articulos/122868.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.