Oaxaca a Tres Fuegos

Por: Flavio de Jesús Castillo Silva

Resumen

En el sexenio del presidente Peña Nieto, la reforma educativa tuvo que implementarse como toda orden hegemónica dada por organismos internacionales que orientan a los países en pro de la globalización. El análisis de hechos fue desde una perspectiva académica con un rigor asegurando la objetividad con relación a diversas situaciones desde el origen de la reforma educativa en México hasta las reacciones del magisterio en Oaxaca y las acciones del gobierno a través de la Policía Federal.

Palabras clave

OCDE, Reforma Educativa, Sindicato, Magisterio.

Abstract        

In the administration of President Peña Nieto, educational reform had to be implemented as any hegemonic order given by international organizations that guide countries towards globalization. The analysis was made from an academic perspective with a rigor ensuring objectivity in relation to different situations since the beginning of the educational reform in Mexico to the reactions of the teachers in Oaxaca and actions of the government through the Federal Police.

Keywords

OECD, Education Reform, Labor Union, Magisterium.

 

 

 

Introducción

El presente trabajo es un análisis de hechos a través de una mirada netamente académica, sin tintes a favor o en contra de ninguna institución gubernamental o no gubernamental e intentará explicar en términos generales algunos sucesos, como todo tema controversial, tendrá sus oponentes, sin embargo, aseguro que ha sido desapegado de intereses personales y ha prevalecido en el escrito la objetividad por encima de la subjetividad.

Se analiza el motivo del porqué de la reforma educativa en México como un acto indicado hegemónicamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE u OECD por sus siglas en inglés) y entrega en el año 2010 al gobierno mexicano dirigido por el Presidente Lic. Felipe Calderón para su implementación y seguimiento que por alguna razón no se ejecuta en su administración, tocando el turno al actual presidente Lic. Enrique Peña Nieto, quien para su puesta en marcha debió adecuar algunos artículos de nuestras leyes para dar paso a la Reforma Educativa publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre del 2013 y que desde entonces, el magisterio oaxaqueño se ha predispuesto a su aplicación.

Desarrollo

El origen.

Haciendo una retrospectiva para comprender el presente vale la pena recuperar desde los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE u OECD por sus siglas en inglés) a través de su prueba estandarizada denominada Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), en México desde el año 2000 ha estado monitoreando el desempeño de los estudiantes en tres rubros específicos: matemáticas, comprensión lectora y ciencias, haciendo lo mismo en los más de sesenta países en el mundo que son miembros de dicha organización.

Y debido al bajo desempeño encontrado en nuestro país, en el año 2010, elabora un informe denominado “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las escuelas mexicanas”, en donde denota nuestra situación educativa y propone quince puntos para mejorar la educación básica en México.

¿Cuáles fueron las situaciones que consideró la OCDE para hacer sus recomendaciones?, “…altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento de la criminalidad […] una alta proporción de jóvenes no finalizan la educación media superior y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita…” (OCDE, 2010, p. 4).

Los quince puntos que propone la OCDE “… establecen una agenda práctica de la política con el fin de que la escuelas, directores y docentes reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas…” (OCDE, 2010, p. 3). Dichos puntos tienen destinatarios específicos en las tres secciones en que se pueden dividir, los primeros ocho puntos corresponden a la trayectoria docente, los siguientes seis puntos corresponden a mejorar la eficacia escolar y el último punto es relativa a la guía para la implementación. A continuación, parafraseo cada recomendación de la OCDE.

Tabla 1.

Quince recomendaciones de la OCDE.

1. Definir la enseñanza eficaz. Establecimiento de estándares docentes que sean claras los conocimientos, habilidades y valores centrales inherentes a la labor docente.
2. Atraer mejores candidatos docentes. Se busca la profesionalización de la docencia y por ende, mejorar la calidad de los candidatos en las instituciones de formación inicial del docente.
3. Fortalecer la formación inicial docente.Las Normales públicas y privadas deberán ser acreditadas y certificadas.
4. Mejorar la evaluación inicial docente. Desarrollar y mejorar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas docentes transparente a toda vista.
5. Abrir todas las [nuevas] plazas docentes a concurso. Sin excepción.
6. Crear periodos de inducción y prueba. Hacer un acompañamiento a los docentes noveles en su primer año para asegurar su afianzamiento en la docencia y un segundo año de prueba para que demuestren en la práctica la promoción del aprendizaje de los estudiantes.
7. Mejorar el desarrollo profesional. La oferta educativa de desarrollo profesional para los profesores, deberán ser ampliadas y orientadas a las necesidades de la escuela.
8. Evaluar para ayudar a mejorar. México deberá tener un sistema de evaluación basado en estándares con variables formativas y sumativas, que premie al profesor de excelencia y dar apoyo a los de menor desempeño.

(Continúa)

Tabla 1.

Quince recomendaciones de la OCDE.

9. Definir un liderazgo escolar eficaz. Establecimiento de estándares de liderazgo y gestión con qué evaluar a los directores.
10. Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores. Desarrollar a directores que sus conocimientos, habilidades son diferentes a la de los docentes.
11. Construir capacidad de liderazgo instruccional en las escuelas y entre ellas. Evitar que las escuelas sigan siendo unidades independientes, se busca que las escuelas con experiencias exitosas de gestión las compartan a manera de apoyar el desarrollo de las escuelas con limitaciones de gestión.
12. Incrementar la autonomía escolar. La profesionalización de los líderes implica coparticipar en la toma de decisión tanto de contratar nuevos profesores como procesos de cese.
13. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas. Buscar mejor distribución del recurso tendiendo a que sea más equitativa.
14. Fortalecer la participación social. Los consejos escolares deberán tener mayor influencia sobre aspectos importantes como información y transparencia.
15. Crear un Comité de Trabajo para la Implementación. Un grupo de diferentes ámbitos educativos y civiles para desarrollar un plan de implementación contextual.

Nota: Fuente: OCDE (2010).

Reforma Educativa.

La implementación de la Reforma educativa llamada por algunos expertos como Reforma Laboral, consistió en la aplicación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo sugerido por la OCDE, haciendo en primer lugar una serie de ajustes a diferentes leyes y reglamentos para emancipar de cualquier interés la contratación de docentes que antes y por décadas tenían en exclusiva las Normales públicas con un pase automático después de su egreso al servicio educativo sin evaluación alguna y que era dictada desde el sindicato, volviéndose juez y parte.

Los ajustes legales como en el TerceroConstitucional, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, entreotros ajustes, dan la plataforma para la implementación de la reforma educativa que comienza con buscar un diagnóstico de la realidad docente, misma que ha causado tanto encono, muchos líderes sindicales y aliados aseguraban desde su inicio que al entrar al sistema computacional de evaluación lo primero que pedía como requisito para comenzar era señalar una casilla con la que el docente renunciaba a su antigüedad, mismo que ha sido desmentido por docentes que sí han hecho la evaluación, ni en el sistema ni por escrito sucede eso, en ese sentido cito a la titular del INEE, quien en una entrevista hecha a través del correo electrónico, asegura que en ningún momento el profesor será despedido, excepto aquel que no asista a hacer su evaluación (S. Schmelkes, comunicación personal, 21 de junio del 2016).

Por otra parte, la convocatoria abierta para vacantes, en donde cualquier profesional que cumpla con el perfil (normalistas, Lic. En Pedagogía o en Ciencias de la Educación, entre otros) puede concursar y que se da posteriormente el dictamen a favor de quien se asume será el mejor candidato y esta acción ha sido muy incómoda por los líderes sindicales quienes repartían las plazas a su gusto sin criterios explicitados por ningún medio, asimismo evitará la venta de plazas o la herencia de las mismas por personas que de entrada no cuentan con el perfil para estar frente a grupo por el solo hecho de tener un ingreso quincenal asegurado. Algunos aún alegan que las plazas siguen dándose preferencialmente, aunque no lo comprueban ni lo denuncian al Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP quiénes actuarían de inmediato.

El docente ya no puede ser director por antigüedad o por puntaje válido subjetivamente por el sindicato que ha sido juez y parte al menos en Oaxaca. Deberá prepararse y asistir a las convocatorias abiertas para tal cargo. Eso ha sido considerado como otro revés para los intereses sindicales. Al igual que lo anterior descrito, ya no contará más el rubro de “participación sindical” como decisivo para hacer o no el cambio de centros de trabajo o situaciones similares.

El proceso de evaluación indicado por el INEEcitado por Castillo (20015) tiene un flujograma que comienza con la presentación de la evaluación del docente vía digital, si aprueba el docente a la primera continuará con su labor frente a grupo y volverá a presentar su evaluación en cuatro años, a manera de refrendo de mantenerse actualizado en su labor – que lamentablemente algunos docentes lo consideran como un contrato nuevo de cuatro años -, ahora, en caso que el profesor no apruebe su evaluación, tendrá un año para prepararse y de acompañamiento y volver a intentarlo, si lo aprueba pasará igual que el que pasó al principio, así será hasta presentar una tercera evaluación que en caso de no aprobar se retirará del grupo y se le asignará labores administrativas, en lo personal, no concibo a un docente que en tres ocasiones y oportunidades no pueda mostrar su conocimiento acerca de su quehacer docente, pero tampoco lo despiden, lo reubican.

Ahora, “Si en cualquiera de estas evaluaciones obtiene resultados [de] ‘suficiente’ o superiores, deberá ser evaluado a los cuatro años nuevamente.  Si obtiene resultados destacados, pasa a primer nivel de carrera magisterial y recibe un 35% de estímulo sobre su salario” (S. Schmelkes, comunicación personal, 21de junio del 2016).

Por otra parte, para los maestros que ingresaron en 2014 y posteriormente, “al año de ejercer deben presentar una evaluación diagnóstica y a los dos años una evaluación de desempeño.  Si en esta última obtienen resultados insuficientes, no se les otorgará su definitividad”(S. Schmelkes, comunicación personal, 21de junio del 2016).

En julio del año pasado, la SEP a través de la Policía Federal y Gendarmería tomaron posesión del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) que,siendo una instancia gubernamental realmente estaba dirigido por el sindicato. Eso provocó acciones como la congelación de las cuentas bancarias del Sindicato, haciendo de paso auditoría a dichas cuentas, sacar del IEEPO a personal que cobraba como docente y que estaba haciendo funciones administrativas, depuraron la nómina saliendo a relucir que en ella estaban políticos de diferentes niveles y en ocasiones hasta familiares, asimismo, restablecieron el nuevo IEEPO con personal ajeno al sindicato principalmente.

La acción sindical.

Desde septiembre del 2013 que apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Educativa, surgieron rumores de parte del sindicato en su contra: (1) que la Reforma Educativa implicaba despedir a los docentes; (2) que la Reforma Educativa tiende a privatizar la educación; (3) que los docentes al presentar la evaluación docente renunciaban a su antigüedad y un largo e irresponsable etc., y desde la dinámica de grupos se explica que los docentes se hayan vuelto a su sindicato que a pesar que los condiciona, les cobra, los coacciona, optaron por refugiarse en él que les prometía echar abajo dicha reforma, por consecuencia quitar la evaluación y tener como intención seguramente recuperar a mediano plazo el control del IEEPO.

Menciona la dinámica de grupos (Castillo, 2007) que, ante la identificación de una amenaza hacia un conjunto de personas, éstas se unen para dar frente a dicha amenaza y considero que es lo que pasó, si el sindicato le ofrece que no habrá evaluación, que no los van a despedir, pues la gente que no se sienta capaz o que ha aceptado el rumor como verdadero optó por su sindicato.

A los padres de familia les dijeron que ellos tendrán que pagar ahora los libros de texto que siempre han sido gratuitos, que pagarán insumos como la energía eléctrica y sobre todo, que la educación ya no será pública.  A últimas fechas, el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han demostrado que esos argumentos no son válidos.

Todo esto provocó que en mayo, que ya tradicionalmente la sociedad sabe que es el mes combativo, tomaron la plaza principal (zócalo) de la ciudad de Oaxaca e iniciaron a bloquear carreteras (que en México es un delito federal), capturaron camiones urbanos, vehículos particulares, algunos trailer y maquinaria pesada de propiedad privada y los atravesaron en diferentes puntos estratégicos cerrando paso al tránsito negándole a la sociedad su libertad de libre tránsito (tienen secuestrada a las localidades)y en palabras del Dr. Buenrostro “a río revuelto, ganancia de picudos[1]”, grupos sociales con intereses paralelos a los del magisterio se han infiltrado haciendo rapiña en negocios particulares (sin asegurar que hayan o no participado algunos profesores), ambos han grafiteado edificios del sector privado y público, incluyendo edificios históricos y sobre todo, una provocativa negación de presentar la evaluación. Algunos hechos descritos fueron radicalizados a raíz del encarcelamiento del titular de la Sección XXII, el profr. Rubén Núñez Ginez y un día antes a Francisco Villalobos Ricardez, Secretario de Organización de la Sección 22.

Ya entrampados en el conflicto, el titular de la SEP en algún momento negó una mesa de diálogo mientras no presentaran la evaluación los profesores de la sección XXII, provocando una radicalización de las acciones. Los profesores invitaron a las comunidades cercanas a incluirse en sus bloqueos. El desabasto ha empezado a sentirse en las ciudades, se han confrontado a la policía federal con piedras, cohetones hechos con mayor potencia que los cohetes comerciales, algunos con palos, ha habido bombas molotov, en Nochixtlán un enfermo llevado en ambulancia que, al no poder pasar a la ciudad de Oaxaca, falleció fue la primera víctima civil.

El profesor sí sabe a qué se enfrenta cuando llega la policía, mentalmente sabe que aún en riesgo de su propia vida y alentado con la repetición de lemas exaltan su espíritu para reaccionar ante “el enemigo”, la gente de las comunidades no, incluso llevan niños y  mujeres; el policía a su vez de igual manera, llega con la orden de desalojar a toda costa y arrasa cuando inician sus desalojos con todo lo que se mueva, va alterado por la situación a la que enfrenta, y hubo muertes de civiles, hubo fuego de dos bandos (fuegos) y el magisterio se decanta de ello, entonces, eso significa que hubo un tercer bando oculto que quizá fue quién disparó contra la policía y el pueblo, hubo seis muertos de la población que irán incrementándose según pasen los días.

Por otro lado, en eventos como estos, el estado tiene como obligación imponer el estado de derecho y de tránsito utilizando la fuerza pública si fuese necesario. El magisterio hace quejas de por qué fue tratado como delincuente, realmente es sorprendente que quemar cosas de la propiedad privada y todo lo antes mencionado no lo reconozcan como actos delictivos sino que ellos lo codifican como parte de sus actos de protesta y que no hacen uso de la violencia. Sin considerar que cada día que pasa es un día más de dejar a sus grupos sin clases y que el tiempo no lo logran recuperar al dejar mil tareas como lo han hecho en otras veces, sin dar el tiempo al proceso de aprendizaje.

Conclusiones

  • Si el profesor de primaria lee de primera mano y no recibe dogmáticamente los argumentos que son dados por su sindicato se darían cuenta que no lo propuesto por la OCDE y la Reforma Educativa en México es solo las medidas pertinentes para mejorar la educación de la niñez que le corresponda formar.
  • La formación docente debe ser prioridad para el profesor de primaria rompiendo el viejo hábito que “el gobierno les debe dar todo”.
  • La evaluación considera un simulador de evaluación, valdría la pena poner computadoras a la mano del profesor para estar varias veces practicando.
  • El gobierno deberá asegurar el fiel cumplimiento del procedimiento indicado por el INEE para la evaluación, asimismo, deberá implementar en los centros de capacitación de los profesores indicios de lo que puede ser la evaluación y ayudar con acciones la desmitificación de la evaluación y no adoptar como lo ha hecho con un duro silencio.
  • La sociedad deberá aprender de estas circunstancias, el comercio que ha sido perjudicado por que han ahuyentado a los turistas (Oaxaca es una ciudad que vive del turismo) nacionales e internacionales, también ha sido pasivo. No abona, solo ve sus intereses, ha despedido a parte de su personal por bajas ventas y eso provoca desempleo y poca lealtad a sus empresas.
  • Sugiero revisar el artículo “Desde mi ventana” de mi propia autoría, en donde describo otras situaciones locales.
  • Asimismo, revisar las 38 preguntas y respuestas que emitió muy didácticamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que como órgano del cual depende todas las secciones y delegaciones sindicales lo preparó para sus agremiados.
  • Revisar en el diccionario la diferencia entre masacre y enfrentamiento, asimismo, revisar las leyes en donde se tipifican los delitos y sus consecuencias.

Referencias

Castillo, F. (2016). Desde mi ventana. Realidades de violencia educativa en México. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/7096

Castillo, F. (2015). Realidades y mitos de las competencias. [Diapositivas]. Oaxaca: Soluciones Educativas.

Castillo, F. (2007). Grupos y dinámica de grupos. [Diapositivas]. Oaxaca: Soluciones Educativas.

Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (junio, 2016). Preguntas frecuentes. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/index.php/524-reforma-educativa/preguntas-frecuentes/1622-preguntas-frecuentes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (junio, 2016). Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejora la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Recuperado de: https://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (junio del 2016). Preguntas y respuestas. Recuperado de: http://www.snte.org.mx/assets/SNTEPreguntasyRespuestas.pdf

[1] “Picudo” se le llama en México a gente que inteligentemente saca provecho de las situaciones, adelantándose en acciones a los demás, “gandalla” sería un sinónimo más cercano.

Comparte este contenido:

Flavio de Jesús Castillo

Andragogo. Miembro de la red mundial de escritores en español. Doctorado en Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación Profesor universitario y de posgrado. Dr. Honoris causa en Andragogía, Doctor en Ciencias de la Educación y Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español. Profesor universitario y de Posgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.