África/Angola/junio de 2016/ Prensa Latina
Luanda, 27 jun (PL) El mayor problema de los derechos humanos en el país es el desconocimiento de las leyes por parte de ciudadanos, afirmó la directora nacional de los Derechos Humanos, Ana Celeste Januário, citada hoy por el diario Jornal de Angola.
Desde el 2009, el Ministerio de Justicia y de DDHH realiza un diagnóstico sobre las principales preocupaciones en ese tema y se llegó a la conclusión que existe «un número elevado de ciudadanos que no conocen efectivamente las normas, leyes y mecanismos de promoción de los derechos humanos», dijo Januário durante un seminario acerca del asunto.
Para cambiar tal escenario, señaló, el Ejecutivo elaboró el Programa de Educación para la Cultura de los Derechos Humanos, que se implementa en todo o país.
El programa incluye la enseñanza de los Derechos Humanos en las escuelas de educación primaria y secundaria. Informó que existe un protocolo firmado con varias universidades públicas que prevé la inclusión de la disciplina en los planes académicos y en actividades extraescolares.
Recientemente Angola minimizó un informe del Departamento de Estado norteamericano relativo a la situación que impera sobre los derechos humanos en el país.
Angola no está preocupada con el contenido del documento, rechazado por países como China, manifestó el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Georges Chikoty.
Para Chicoty, el informe no refleja el progreso registrado por Luanda en los últimos años sobre la materia y solo representa la visión que los estadounidenses tienen acerca de asunto.
Recordó que Angola viene de una situación de guerra y aunque «pueden haber insuficiencias», existe un compromiso del gobierno por la construcción de una sociedad democrática, con el desarrollo de la sociedad civil y de los partidos políticos en la vida activa nacional. El jefe de la diplomacia refirió que Estados Unidos puede tratar este asunto con Angola, país abierto a continuar su labor sobre la materia, no solo con los norteamericanos, sino con organizaciones internacionales.
La comisaria para los Asuntos Políticos de la Comisión de la Unión Africana (UA), Aicha Abdulahi, reconoció que Angola es un buen ejemplo de promoción y protección de los derechos humanos en África.
«Después del conflicto interno (1975-2002), esta nación se recuperó y marcha con firmeza hacia la reconciliación nacional para proporcionar a su pueblo el mejor lugar para vivir en paz y unidad», indicó Abdulahi al intervenir en la 55 sesión ordinaria de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos (Cadhp), celebrada en esta capital.
Elogió el liderazgo del presidente José Eduardo dos Santos en el fomento y amparo de los derechos humanos en África, cuya posición justificó con la realización de la reunión.
Reconoció que, fruto de la determinación y coraje del pueblo, este país surgió como gigante económico en el continente y ofrece mejores condiciones de vida a sus ciudadanos.
Angola ratificó la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos en 1990.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5011651&Itemid=1
Foto: http://www.africa.com.es/wp-content/uploads/bandera-de-angola.png