En Honduras: Policía desaloja a estudiantes de la UNAH

Las partes se acusan de no tener apertura a un diálogo para resolver el problema en la UNAH.

América Central| Tegucigalpa, Honduras| elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional inició ayer el desalojo de decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que desde hace casi un mes han ocupado varios edificios de la institución en las dos ciudades más importantes del país.

Los policías, acompañados de un juez, personal del Ministerio Público y representantes de organismos de derechos humanos comenzaron a ingresar a las instalaciones de la UNAH hacia las 06:00 hora local.

Portavoces de los estudiantes indicaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula que estaban esperando que el juez ejecutor llegara y les mostrara la orden de desalojo para retirarse de las instalaciones sin confrontar con las fuerzas del orden.

Las primeras instalaciones en ser desalojadas por los estudiantes, que han permanecido con su rostro cubierto, fueron las del centro regional de la UNAH en San Pedro Sula, norte del país.

INGRESO

Los policías entraron a la UNAH y fueron edificio por edificio quitando las barricadas hechas con pupitres por los manifestantes.

Hasta las 08:00 hora local no se habían registrado hechos violentos.

Las autoridades de la UNAH esperan que los estudiantes no causen daños en el edificio de Ciencias Médicas, donde hay equipo valorado en unos diez millones de dólares, dijo a periodistas la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos.

Agregó que no ha sido fácil tomar la decisión, pero que la UNAH no puede seguir bloqueada por un reducido grupo de estudiantes que exigen la derogación de normas académicas.

Los manifestantes también exigen que se suspenda un proceso judicial contra una veintena de sus compañeros, acusados por el Ministerio Público por daños a instalaciones de la UNAH.

Las partes se acusan de no tener apertura a un diálogo para resolver el problema en la UNAH, cuyas autoridades resolvieron el jueves cancelar el tercer período académico, que debió comenzar en septiembre y finalizar en diciembre, porque se habían perdido 24 días de clases.

Esa medida afecta a catorce facultades de la UNAH, que tiene una población de unos 90,000 estudiantes.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/396906-policia-desaloja-estudiantes/

Comparte este contenido: