Panamá: Educadores anuncian una huelga nacional

Panamá/03 de Julio de 2016/Panamá América

Los vientos de huelga regresan al sector educativo, luego de que el Gobierno reconociera que se le va a hacer difícil cumplir con el aumento de 300 dólares que se acordó con los educadores para el próximo año.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, afirmó que en la pasada administración se ofreció a los maestros y profesores un aumento salarial significativo, pero dijo que también se asumieron compromisos a futuro, que ahora la administración Varela no está segura de poder cumplir.

En este sentido, se limitó a replicar lo que ya ha dicho el presidente Varela, en cuanto a que dichas exigencias salariales representarían unos 200 millones de dólares adicionales en planilla.

En las próximas dos semanas, los docentes realizarán asambleas generales en el país.

«Yo solo puedo decir que se van a hacer las evaluaciones financieras», se limitó a decir, sin comprometerse. Y planteó que, además de pedir, los docentes también tienen que aportar.

«Necesitamos docentes dispuestos a ser evaluados, dispuestos a ser capacitados todo el año en horas contrarias a su jornada, para hacer actividades de mejoramiento… debe ser un acuerdo de dos vías», pidió Paredes de Vásquez.

El presidente Juan Carlos Varela se reunió la semana pasada con los dirigentes docentes y les pidió un plazo hasta el 30 de octubre para ver si les podía dar el incremento salarial.

Esto no los dejó convencidos y señalaron que si no obtienen una respuesta afirmativa al 15 de julio, el lunes 18 iniciarán una huelga nacional, que sería respaldada por 12 gremios.

«Eso es un compromiso de Estado firmado en 2014», destacó Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), quien planteó que cuando el Estado adquiere compromisos financieros con entidades internacionales, el que le sigue no entra no a discutir si va a pagar o no porque la deuda fue adquirida.

En las postrimerías de su periodo, la ministra Lucy Molinar firmó un decreto mediante el cual se aumenta 900 dólares a los educadores, en tres pagos efectivos cada tres años, condicionados a la entrega de un plan de mejoras por los centros educativos.

El primer ajuste de 300 dólares todavía no se les ha hecho efectivo a todos los educadores, advirtió Sánchez, quien precisó que a los profesores que laboran en las escuelas nocturnas aún se les adeuda el primer incremento.

En un reciente consejo de Gabinete, la ministra consideró necesario modificar la disposición legal y condicionar el ajuste a que el maestro o profesor labore ocho horas diarias, con la aplicación de la jornada extendida, que sea capacitado todo el año escolar y no solamente en verano, y que pase por un proceso de evaluación del desempeño individual.

Las agrupaciones ya comenzaron a movilizarse, y adicional a la marcha del jueves, el pasado viernes realizaron una asamblea general en Veraguas y para mañana tienen programada otra en Colón.

«De no haber respuesta, el lunes 18 entramos en una huelga nacional», reiteró el secretario general de la Asoprof.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/educadores-anuncian-una-huelga-nacional-1032726

Comparte este contenido: