Montevideo / 06 de julio de 2016 / Por: EFE / Fuente: http://www.aguasdigital.com/
Un estudio presentado hoy en Montevideo sobre las trayectorias educativas de los alumnos uruguayos que dieron las pruebas PISA en 2009 reveló que la mayoría de quienes presentaban rezagos temporales o de aprendizaje en ese momento no llegan a completar la secundaria al menos antes de los 20 años.
Este estudio de alcance nacional, llevado a cabo en 2014 sobre una muestra representativa del total de quienes dieron en 2009 las Pruebas de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) con aproximadamente 15 años, busca medir la trayectoria educativa de los alumnos durante los cinco años posteriores al examen.
«Los chicos que a los 15 años se habían atrasado un año escolar -solo uno- en su trayectoria, por repetición o por haber dejado de estudiar temporalmente, prácticamente no tienen ninguna posibilidad de culminar la educación media superior por lo menos antes de los 20 años. Ese efecto es fortísimo y consistente», dijo a la prensa Santiago Cardozo, sociólogo a cargo del informe.
Asimismo, aquellos estudiantes que según los resultados de las pruebas PISA 2009 «no habían desarrollado las competencias lectoras, matemáticas y científicas básicas también tienen serios problemas para mantener el vínculo con el sistema educativo formal y para progresar y culminar los ciclos escolares», dijo el investigador.
Del total de la cohorte que en 2009 rindió la prueba, apenas un 40 % había logrado acreditar en su totalidad los estudios secundarios al momento de realizado este relevamiento, una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y el Departamento de Sociología de la Universidad de la República, el principal centro de estudios del país.
«En la comparación con países con desempeños educativos en términos de aprendizaje iguales o peores y niveles de desarrollo humano iguales o más bajos, Uruguay una tiene tasa de egreso de la educación secundaria muy pequeña», expresó el sociólogo.
A fines de junio, el Consejo de Educación Secundaria de Uruguay divulgó una serie de estadísticas que mostraban que la mitad de los estudiantes de liceos diurnos tiene un rezago de dos o más años.
Estos datos, que refieren a los 220.366 estudiantes matriculados en todos los institutos públicos del país, también muestran que casi un tercio del alumnado (31 %) inicia la secundaria en situación de desfasaje.
«El tema de rezago es un tema muy importante y muy característico del Uruguay. Además en términos comparativos con otros países, buena parte de ese rezago se produce en primaria, donde las tasas de repetición son comparativamente elevadas», dijo Cardozo.
En ese sentido, el especialista incidió sobre la necesidad de adoptar medidas tempranas para ayudar a los alumnos a progresar adecuadamente en el sistema educativo, más allá de las iniciativas ya implementadas para mejorar las tasas de aprobación en el ciclo básico -los primeros tres años de secundaria-.
«Es absolutamente vital que las intervenciones sucedan antes. No podemos esperar hasta los 15 años, cuando los muchachos ya se rezagaron o ya no desarrollaron los conocimientos que tenían que desarrollar, para intervenir en forma remedial», expresó el sociólogo.
De este modo, al momento de dar las pruebas ya se presentaban desigualdades educativas entre los alumnos con altas competencias que continúan sus estudios, y los más rezagados: mientras que los primeros a los 20 o 21 años cursaban su 16º año de enseñanza formal, los otros «no habían avanzado más allá del 7º», dice el estudio.
Asimismo, el documento apunta sobre la necesidad de mejorar las políticas de reinserción, ya solo un 11,7 % de quienes intentaron retomar sus estudios luego de interrumpirlos logró completar la educación media superior.
Fuente noticia: http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=11931352&efenew=1